Política -

23J

La JEC decidirá hoy sobre la petición del PSOE de revisar todos los votos nulos emitidos en Madrid

La Junta provincial lo rechazó alegando que era "inviable", no tenía posibilidad de éxito y se basaba en una "especulación infundada". Los socialistas, sin embargo, alegan que las diferencias son "pequeñas", de apenas 1300 votos.

Recuento de votos en una imagen de archivo.
Recuento de votos en una imagen de archivo.
Recuento de votos en una imagen de archivo.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hauteskunde Batzordeak gaur erabakiko du PSOEk boto baliogabeak berrikusteko egindako eskaerari buruz

La Junta Electoral Central (JEC) tiene previsto reunirse este lunes a las 13:00 horas para decidir sobre la petición del PSOE de revisar todos los votos nulos emitidos en la Comunidad de Madrid en las elecciones generales del pasado 23 de julio, ya que calculan que, si se validara el 4,43 % de las 30 200 papeletas que fueron calificadas como nulas, podrían "recuperar" el escaño que ganó el PP tras el recuento del voto exterior, que fue a parar para el exmiembro de UPN, Carlos García Adanero.

La Junta Electoral Provincial de Madrid tiene paralizada la entrega de credenciales a los electos por esta circunscripción a la espera de que el organismo arbitral con sede en el Congreso se pronuncie sobre el recurso de los socialistas.

En el escrito que presentó la semana pasada, el PSOE acusaba a la Junta Electoral Provincial de Madrid de haber infringido la normativa electoral y de vulnerar la Constitución al negar su petición para que se revisen todos los votos consignados como nulos. Por ello pedía a la JEC que revocara el acuerdo de la junta provincial y accediera a la revisión de todos esos votos.

El PSOE calcula que necesita 1341 votos válidos, lo que supone el 4,43 % de los 30 241 votos nulos para "recuperar" el escaño que pasó a manos del PP. Según expone, al realizarse el escrutinio únicamente permitido de los votos nulos protestados, se revisaron unos 100 votos, dándose por buenas 32 papeletas del PSOE y 24 del PP.

"Estos datos nos permiten aplicar una regla de proporcionalidad que supone que cada 100 votos, podrían restarse ocho al PP, de tal manera que, aplicada a los 30 141 restantes, podría arrojarse una diferencia positiva para el PSOE de 2411 votos, casi más de 1000 de los necesarios", añaden. Por eso, solicita "una revisión razonada" pues no se trata, dice, de "porcentajes descabellados o imposibles", sino que con "algo más de 4 votos cada 100" podría verse afectado el resultado electoral.

Supondría una dilación "injustificable"

La Junta provincial argumentó que atender la petición del PSOE daría lugar a una "dilación injustificable" que afectaría "forma desmesurada" la realización del escrutinio general, que no deducía que la revisión de los votos nulos fuera a alterar "las diferencias que dan lugar al resultado final" y que la pretensión del PSOE tenía "una mínima posibilidad de éxito si sólo se revisaran y validaran exclusivamente los votos de su candidatura".

Además, consideró que la petición no era "viable jurídicamente", pues la junta electoral "tiene como función revisar con plenitud de competencias las incidencias que consten en las actas de las mesas electorales", y que la jurisprudencia se refiere únicamente a la "apertura de los sobres para la verificación del contenido de las actas", lo que ya se había hecho.

En resumen, la Junta electoral madrileña rechazó la petición del PSOE por considerarla una "especulación infundada, en función de valoraciones estadísticas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Noticias de Política Última Hora Noticia PNV PSOE Noticias del Partido Popular UPN Elecciones Legislativas España Presidente de España hoy EH Bildu Titulares de noticias hoy Noticias Madrid Última hora de Vox Resultados Generales 2023 Senado Noticias de Esquerra Republicana de Catalunya Candidatura y programa electoral de Yolanda Díaz