Política -

Presos y presas

Sare se manifesta en Vitoria para denunciar las medidas de "venganza" contra los presos de ETA

La plataforma critica que "más de la mitad" de las progresiones a tercer grado aprobadas hayan sido recurridas por la Fiscalía.

La manifestación ha comenzado a las 20:00 horas de este sábado en la capital alavesa.
La manifestación ha comenzado a las 20:00 horas de este sábado en la capital alavesa.
La manifestación ha comenzado a las 20:00 horas de este sábado en la capital alavesa.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sarek manifestazioa egin du Gasteizen, ETAko presoen aurkako "mendeku" neurriak salatzeko

Los portavoces de Sare Joseba Azkarraga y Blanca Martínez han llamado a los ciudadanos a participar en la manifestación de esta tarde en Vitoria-Gasteiz para reclamar el fin de las medidas de "revancha y venganza" aplicadas por "una parte importante" de la Justicia española contra los presos que en su día pertenecieron a ETA.

Ambos representantes de Sare, la red ciudadana dedicada a la defensa de los derechos de la desaparecida organización armada, han explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que la manifestación tiene el objetivo de "recordar que continúa la vulneración de derechos a los presos y las presas vascas".

Desde Sare se ha denunciado que "desde una parte importante de la Justicia española, continúan empeñados en sustituir el Derecho por la revancha y la venganza".

En este sentido, han criticado que "más de la mitad" de las progresiones a tercer grado que las Juntas de Tratamiento de los Centros Penitenciarios han propuesto y que el Gobierno Vasco ha aprobado han sido recurridas por el Ministerio Fiscal, y que los reclusos a los que afectaban estas medidas "han regresado a prisión".

Sin "privilegios"

Sare ha subrayado que "no existe razón alguna para que años después de la desaparición de ETA, se esté actuando como si nada hubiese cambiado en nuestro país". Esta plataforma la lamentado que se esté "impidiendo que los presos y presas vascos puedan iniciar el camino de regreso a sus casas, tras décadas de privación de libertad".

Ante esta situación, los portavoces de Sare han destacado que todas estas demandas "se ajustan a lo indicado en la legislación penitenciaria".

"No hablamos de privilegios, hablamos de derechos fundamentales y de derechos humanos", han afirmado los representantes de Sare, que han emplazado a los ciudadanos a participar en la manifestación "pacífica y democrática" de esta tarde en Vitoria-Gasteiz. "Los queremos en casa y los queremos ya. Etxera!", han afirmado, en referencia a los reclusos que en su día pertenecieron a ETA.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Presos Últimas noticias ETA Noticias diarias Noticias de Vitoria Noticias de Hoy Política penitenciaria Manifestación Vitoria hoy