Política -

ENTREVISTA EN RADIO EUSKADI

Ramiro González: "Habrá que abordar mejoras, pero no creo que sea necesaria una revolución fiscal"

El diputado general de Álava considera que no se debe plantear un descenso de la recaudación y se ha mostrado abierto a hablar con todos, aunque ha reconocido que las relaciones con el PP no pasan por su mejor momento.

Ramiro González en los estudios de Radio Vitoria
Ramiro González en los estudios de Radio Vitoria
Ramiro González en los estudios de Radio Vitoria

play icon 24:38

O. A. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ramiro Gonzalez fiskalitatean "hobekuntzak" egitearen alde agertu da, iraultzarik egin gabe

Esta semana finaliza el curso político en las diputaciones forales, con temas pendientes como la reforma fiscal encima de la mesa. PNV y PSE-EE ya se han comprometido a estudiar y materializar una reforma que aumente la progresividad. El diputado general de Álava, Ramiro González, cree que todo se puede mejorar, pero no cree que sea necesaria "una revolución fiscal". En su opinión, "tenemos una buena fiscalidad y las modificaciones que se introdujeron tanto en el IRPF como en Sociedades han funcionado bien", pero en todo caso se ha mostrado abierto a abordar mejoras para obtener una mayor recaudación.

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, y preguntado por posibles apoyos para aprobar la reforma fiscal, ha mostrado su disponibilidad de hablar con todos los grupos con representación en las Juntas Generales de Álava, salvo con Vox. Por tanto, entiende que tiene la obligación de hablar con PP, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, aunque ha reconocido que el acuerdo es complicado con el PP. "Si alguien está planteando una reducción de la recaudación ahí no nos van a encontrar", ha explicado.

En referencia a la gobernabilidad en el Estado español, González ha afirmado que el nuevo gobierno debe ser "capaz de reconocer la plurinacionalidad del propio Estado, de avanzar en el autogobierno y dar marcha atrás en medidas recentralizadoras". En este sentido, ha considerado "fundamental" que en las negociaciones que se lleven a cabo para una posible investidura de Pedro Sánchez se tenga en cuenta esta cuestión porque, además, "un número importante de apoyos" que podría tener "tienen esa posición", en concreto "los partidos catalanes y los partidos vascos y gran parte del entorno de Sumar".

En otro orden de cosas, también se le ha cuestionado por la aplicación del TicketBai en las txosnas de Vitoria-Gasteiz. González ha explicado que las txosnas han presentado diversas alegaciones y que Hacienda examinará las razones de exoneración y dará una respuesta en los próximos días.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política ¿Qué está pasando en Álava hoy? Ramiro González Titulares del día Noticias Radio Euskadi Política fiscal Noticias de la Diputación de Álava