Política -

23J

El PSOE alega en su recurso ante la JEC que no revisar los votos nulos de Madrid vulnera la Constitución

Los socialistas argumentan que la revisión "es posible, pues no estamos ante porcentajes descabellados o imposibles" y que la decisión de la Junta Provincial de Madrid de no hacerlo vulneró el derecho a la participación política recogido en el artículo 23 de la carta magna.

El PSOE ha pedido la revisión de 30 000 votos nulos de Madrid. EFE
Varias personas cuentan los votos durante la jornada electoral.
El PSOE ha pedido la revisión de 30 000 votos nulos de Madrid. EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Madrilgo boto baliogabeak ez berrikusteak Konstituzioa urratzen du, PSOEk argudiatu duenez

El PSOE ha alegado ante la Junta Electoral Central (JEC) la vulneración del derecho constitucional a la participación política al ser denegada por la Junta Provincial de Madrid su petición de revisión de los 30 303 votos nulos en urna derivados de las elecciones del 23J.

La Junta analizará mañana, miércoles, el escrito que ha presentado el PSOE, que ha argumentado que la revisión es "posible, pues no estamos ante porcentajes descabellados o imposibles, sino a escasamente algo más de 4 votos cada 100, como los necesarios para afectar al resultado electoral".

Los socialistas consideran que denegar el derecho a poder revisar todos los votos nulos y no solo una parte vulnera el derecho fundamental a la participación política que consta en el artículo 23 de la Constitución y "la esencia de nuestro sistema democrático" que es "la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas".

Vuelven a insistir en que "el reducido voto necesario para que el PSOE pudiera obtener su diputado número 11 por la circunscripción de Madrid respecto al voto nulo declarado en las actas de las mesas electorales, es lo que acredita la trascendencia y posible incidencia de la revisión de todo el voto nulo en urna, que pudiera dar lugar a la variación de la asignación".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Partido Socialista Elecciones Generales Noticias de España Presidente hoy Noticias diarias 2024 Últimas noticias sucesos ¿Qué ha pasado en Madrid hoy? Resultados Elecciones Generales