Política -

Diputación Foral de Álava

Investigan a Amaia Barredo, nueva diputada de Sostenibilidad de Álava, tras una denuncia por prevaricación

Según ha confirmado EITB el caso está en manos del juzgado número 3 de Vitoria-Gasteiz. La denuncia se refiere a una licencia que concedió cuando era viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco.

Amaia Barredo, en una entrevista en Radio Vitoria. Foto de archivo: EFE
Amaia Barredo, en una entrevista en Radio Vitoria.
Amaia Barredo, en una entrevista en Radio Vitoria. Foto de archivo: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arabako Jasangarritasun diputatua ikertzen ari dira, prebarikazioagatik jarritako salaketa baten ostean

Plataformas ecologistas y vecinos de Bergara denunciaron a la nueva diputada foral de Agricultura de Álava, Amaia Barredo, por prevaricación a raíz de una licencia que concedió cuando era viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco. La plataforma ecologista denunció que Barredo había autorizado un proyecto de valorización de residuos en Bergara (Gipuzkoa), presentado por la empresa Valogreene Paper.

Según ha confirmado EITB el caso está en manos del juzgado número 3 de Vitoria-Gasteiz. Los hechos fueron denunciados por una plataforma ecologista por haber autorizado un proyecto de valorización de residuos en Bergara (Gipuzkoa), presentado por la empresa Valogreene Paper.

La empresa quería crear una planta de "producción ecológica de cargas minerales" a partir de residuos de la industria papelera. Sin embargo, la denuncia recoge que el proyecto se modificó "sensiblemente", que el Ayuntamiento, dirigido por EH Bildu, revocó la autorización inicial por este motivo y que el Gobierno Vasco hizo caso omiso de ello y le dio luz verde.

Al Gobierno Vasco no le consta investigación del juzgado

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, del que dependía Barredo, ha explicado que atendió a la solicitud de la Fiscalía y le remitió la documentación sobre el expediente, pero, "a día de hoy", no le consta que haya una investigación abierta "por parte de ningún juzgado a ningún cargo público".

González no duda de que será archivada

La jeltzale acaba de tomar posesión como diputada de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural de la Diputación Foral de Álava. El diputado general ha admitido que hay una denuncia en su contra relacionada con la licencia concedida.

No obstante, Ramiro se ha mostrado tranquilo porque, según ha dicho, es habitual que interpongan denuncias contra las personas que firman licencias, y está convencido de que se archivará la denuncia.

Ramiro ha añadido que no hay ningún problema para que Barredo siga en el cargo porque todavía no se ha abierto juicio oral, ya que así se recoge en el acuerdo firmado el pasado 21 de abril por la Comisión de Ética Pública del Gobierno Vasco.

Comparecencia en las Juntas Generales

El PP de Álava ha anunciado que va a pedir la comparecencia en las Juntas Generales de Ramiro y Barredo. Según el PP, "es inaudito que, a sabiendas de que Barredo estaba siendo investigada, se le nombre diputada foral, reforzada además en un macrodepartamento".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Araba-Álava Ramiro González Titulares del día Noticias Diputación Foral de Álava