Política -

DIPUTACIÓN de ÁLAVA

Ramiro González, investido por tercera vez como diputado general de Álava

PNV y PSE-EE han elegido al candidato jeltzale para que gobierne la Diputación alavesa en segunda votación tras una larga jornada de debate.

Ramiro González recibe la makila tras ser investido diputado general de Álava. Imagen: EITB
Ramiro González recibe la makila tras ser investido diputado general de Álava. Imagen: EITB
Ramiro González recibe la makila tras ser investido diputado general de Álava. Imagen: EITB

1:25

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ramiro Gonzalez Arabako ahaldun nagusi izendatu dute, hirugarrenez

Ramiro González es el primer diputado general de Álava que gobernará tres legislaturas consecutivas. Así lo será tras ser investido este jueves por mayoría simple en segunda votación después de que su partido, el PNV, haya sumado sus votos a los de los socialistas, cumpliendo de esta manera el acuerdo de gobernabilidad firmado por ambas formaciones tras las elecciones del pasado 28 de mayo.

No ha habido sorpresas: Ramiro González ha competido para el cargo con la procuradora de EH Bildu, Eva López de Arroyabe, con los apoyos esperados.

Para la designación de diputado general es necesario lograr en primera votación el apoyo de la mayoría absoluta de los procuradores, 26 de 51.

Como ni Ramiro González, apoyado por la coalición PNV-PSE, que ha sumado 24 (15 del PNV y 9 del PSE-EE) ni López de Arroyabe, por EH Bildu (14 junteros), han sumado lo suficiente, ha habido que ir a la segunda votación. Los otros 13 junteros restantes, de PP, Elkarrekin y Vox, han votado en blanco.

En esta segunda ocasión ha sido suficiente una mayoría simple, que ha conseguido González de nuevo con los 24 votos de PNV y PSE-EE. Los dos partidos ya cuentan con acuerdo de gobernabilidad que presentaron el pasado martes.

Así, González volverá a gobernar, pero lo hará sin la mayoría absoluta de las pasadas legislaturas, por lo que ha ofrecido "diálogo y acuerdo" a los grupos de la oposición salvo a Vox. Sin embargo, ha anunciado políticas "continuistas" hechas desde el "realismo" y ha rechazado "utopías imposibles".

En su discurso, González ha hecho referencia a la "pérdida de apoyo" que tanto PNV como PSE-EE sufrieron en las elecciones, lo que les ha supuesto perder la mayoría absoluta con la que gobernaron la legislatura pasada. Por ello "el diálogo y el acuerdo van a ser más necesarios que nunca" y el gobierno foral "siempre estará abierto" a hablar con EH Bildu, PP y Elkarrekin, formaciones "que defienden principios democráticos y defienden también el autogobierno y nuestras instituciones, cada una desde sus postulados ideológicos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy EAJ-PNV Partidos Políticos hoy EH Bildu Navarra Ramiro González Noticias diarias Noticias de Hoy Diputación Foral de Álava