Política -

Sesión de investidura

Las Juntas Generales de Álava celebran hoy el pleno de investidura del jeltzale Ramiro González

El cargo recaerá en él por tercer mandato consecutivo. El candidato jeltzale tiene garantizada su reelección, ya que el reglamento establece que para ser designado necesitará mayoría simple en la segunda.

Juntas Generales de Álava. Imagen: EITB
Juntas Generales de Álava. Imagen: EITB
Juntas Generales de Álava. Imagen: EITB

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arabako Batzar Nagusiek gaur egingo dute Ramiro Gonzalez jeltzalearen inbestidura saioa

Las Juntas Generales de Álava celebran hoy el pleno de investidura del diputado general del territorio, un cargo que recaerá por tercer mandato consecutivo en Ramiro González (PNV). La sesión de investidura ha comenzado las 08:30 horas, y la votación está prevista para esta tarde, a las 18:30 horas.

PNV y PSE-EE presentaron el pasado martes su acuerdo programático para gobernar la Diputación Foral de Álava en los próximos cuatro años.

Aseguraron que son conscientes de que en esta decimosegunda legislatura no van a contar con la mayoría absoluta en las Juntas Generales —los 14 procuradores del PNV más los 9 del PSE-EE no alcanzan los 26 de la mitad más uno—, y en ese sentido, expresaron la voluntad de los dos partidos de "negociar con todas las formaciones políticas democráticas" de las Juntas Generales, entre las que excluyeron al juntero del partido de ultraderecha Vox. González recordó que EH Bildu, PP y Elkarrekin Podemos-IU van a tener la oportunidad de ser "realmente influyentes" si quieren.

Las Juntas Generales de Álava en su décimo segunda legislatura van a estar presididas por Irma Basterra (PNV), cargo para el que fue elegida el pasado día 19 gracias a los votos de su partido y del PSE-EE.

Pese a que PNV y PSE-EE no cuentan con la mayoría absoluta en la Cámara provincial, el candidato a diputado general, el nacionalista Ramiro González, tiene garantizada su reelección ya que su reglamento establece que para ser designado necesitará esa mayoría absoluta en una primera votación, pero simple en la segunda.

En todo caso, González competirá para el cargo con la procuradora de EH Bildu Eva López de Arroyabe, que se presentará como ya lo hizo la coalición hace cuatro años, en ese caso con Kike Fernández de Pinedo.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Álava Araba-Álava EH Bildu Álava PSE-EE Álava PP Álava Diputado general de Álava Noticias diarias 2024 Noticias Euskadi Podemos Euskadi Vox Diputación Foral de Álava