Política -
23J
Sumar y las fuerzas de izquierda entran en la cuenta atrás para tratar de lograr un acuerdo
Tienen de plazo hasta la medianoche del viernes. La principal incógnita sigue siendo si Unidas Podemos se sumará, ya que el partido de Yolanda Díaz ya ha alcanzado pactos con Más Madrid, la Chunta Aragonesista y el proyecto Drago del exdiputado canario Alberto Rodríguez.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Hauteskundeetara batera aurkezteko ituna xede, atzera kontaketan sartu dira Sumar eta ezkerreko indarrak
Sumar, el proyecto que impulsa la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los partidos de izquierda entran en la recta final de la negociación para acordar una candidatura de unidad para las elecciones del 23J, a 48 horas de que termine el plazo para registrar coaliciones a estos comicios. Las fuerzas tienen hasta la medianoche del viernes, y la principal duda sigue siendo si Unidas Podemos se sumará finalmente.
Las conversaciones prosiguen, y desde Sumar han mostrado optimismo para lograr un pacto, pese a lo complejo del "puzle" de aunar a una quincena de formaciones progresistas, y han dejado claro que no quieren esperar "al último minuto" del plazo que marca la normativa electoral.
Según citan fuentes conocedoras de las negociaciones, el objetivo es cerrar acuerdos con fuerzas regionales, para sumar luego a Izquierda Unida (IU) y, por último, atar los últimos cabos con Podemos. Así, por ahora, los acuerdos están cerrados con la Chunta Aragonesista y Drago Canarias, el proyecto liderado por el exdiputado de la formación morada, Alberto Rodríguez. Además, la militancia de Más Madrid votó mayoritariamente a favor. La Ejecutiva de Verdes Equo, IU y En Comú Podem ya han señalado públicamente su apoyo al proyecto de Díaz.
Mientras, desde Podemos han remarcado que trabajan por la unidad y que buscan un acuerdo de confluencia, si bien el portavoz parlamentario Pablo Echenique alertó ayer de que ya van tarde en las negociaciones.