Política -

Negociación tras el 28M

Chivite inicia los contactos con Geroa Bai y Contigo Navarra para formar Gobierno

La secretaria general del PSN-PSOE y presidenta en funciones de Navarra ha llamado a las candidatas de Geroa Bai, Uxue Barkos, y Contigo Navarra, Begoña Alfaro, "para empezar a explorar un nuevo gobierno de progreso".

La secretaria general del PSN-PSOE y presidenta en funciones de Navarra, María Chivite. Foto: EFE
La secretaria general del PSN-PSOE y presidenta en funciones de Navarra, María Chivite.
La secretaria general del PSN-PSOE y presidenta en funciones de Navarra, María Chivite. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Chivitek berretsi du ez duela EH Bildurekin akordiorik adostuko: "Geroa eta Zurekin nahi ditut Gobernuan"

La secretaria general del PSN-PSOE y presidenta en funciones de Navarra, María Chivite, ha llamado este martes a las candidatas de Geroa Bai, Uxue Barkos, y Contigo Navarra, Begoña Alfaro, "para empezar a explorar un nuevo gobierno de progreso para nuestra comunidad", informan los socialistas en un comunicado.

Chivite, subrayan, "quiere dar los primeros pasos en el marco del diálogo para trabajar por acuerdos progresistas y sociales. Así, comienza el contacto para analizar y valorar las posiciones de los actuales socios de gobierno de cara a la próxima legislatura".

Aunque UPN fue la lista más votada el 28M en Navarra, con 15 escaños de un total de 50, el PSN podría intentar revalidar la fórmula de gobierno de esta legislatura al sumar sus 11 parlamentarios a los 7 de Geroa Bai y los 3 de Contigo Navarra, si bien necesitaría que EH Bildu no votara en contra en la investidura.

Por otro lado, la candidata del PSN a la Alcaldía de Pamplona, Elma Saiz, se ha postulado este martes para ser la próxima alcaldesa de la ciudad contando con Geroa Bai y Contigo Navarra (coalición de Podemos, IUN, Batzarre, Equo y Alianza Verde), si bien también necesitaría el apoyo de EH Bildu para desbancar a UPN como lista más votada del Consistorio.

Esparza llamará a Chivite

Por su parte, el presidente de UPN y candidato a la Presidencia del Gobierno foral, Javier Esparza, ha asegurado que llamará a la candidata socialista para sentarse a hablar con ella. "Llegará un momento --en el que llamará a Chivite--, lo elegiremos nosotros, no lo va a elegir Alzorriz --dirigente del PSN--, él elegirá si quiere coger", ha dicho Esparza en rueda de prensa al término de la reunión del Comité Ejecutivo de UPN y después de que Alzórriz planteara a la formación regionalista que se ahorrara la llamada al PSN.

Así, Javier Esparza ha señalado que las palabras de Alzórriz le parecen "una falta de respeto a la primera fuerza política, a miles de navarros que votan a UPN, a sus propios votantes". "Creo que por atender una llamada y ser educado no pasa nada, la política desde el odio, el rencor no aporta nada, ayer Alzórriz se retrató y espero que hayan reflexionado", ha asegurado.

Tras ello, Esparza ha dicho que "sorprende cómo el PSN insulta de manera miserable a UPN y corre a coger el teléfono cuando llama EH Bildu".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy PSN Geroa Bai Última Hora Navarra Uxue Barkos Noticias al día Últimas noticias Euskadi Gobierno Navarro Podemos Navarra Municipales y Forales Navarra 2023 Presidenta del Gobierno navarro