Política -

Corrupción

Ingresa en prisión el primer condenado por el 'caso De Miguel'

El ex alto cargo del PNV ha sido condenado a siete años y un mes de cárcel por diversos delitos de corrupción vinculados a la trama de corrupción liderada por el exdirigente del partido nacionalista Alfredo de Miguel. Cabe recordar, que esta trama es el mayor caso de corrupción habido en Euskadi.

Centro Penitenciario Araba
Centro Penitenciario Araba
Centro Penitenciario Araba

0:31

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'De Miguel auzia': kartzelan sartu dute Sanchez Robles, lehen kondenatua

El exdirector de Juventud del Gobierno Vasco y ex alto cargo del PNV Xabier Sánchez Robles, condenado a más de siete años de cárcel por delitos de corrupción en el conocido como 'caso De Miguel', ingresó este pasado martes en el Centro Penitenciario Araba, en Zaballa, convirtiéndose, de ese modo, en el primero de los condenados por esta trama corrupta en entrar en la cárcel. Cabe recodar, que esta trama es el mayor caso de corrupción de Euskadi.

Junto a él, hay otros tres condenados con penas que implican ingreso en prisión, todos ellos pertenencientas al Partido Nacionalista Vasco: el ex número 2 del PNV en Álava y exdiputado foral, Alfredo de Miguel; el también exdirigente de este partido Aitor Tellería y su compañero de partido Koldo Otxandiano.

Estos últimos, están pendientes de su entrada a prisión, tras haber presentado una petición de indulto para evitar la cárcel. Por ello, deberán de efectuar el correspondiente examen forense médico

La entrada de Sánchez Robles en prisión se produjo alrededor de las 18:00 horas de este pasado martes, según ha podido confirmar la agencia de noticias Europa Press.

Precedentes

Sánchez Robles ha sido condenado a siete años y un mes de cárcel por diversos delitos de corrupción vinculados a la trama de corrupción liderada por el exdirigente del PNV Alfredo de Miguel y dedicada al cobro de comisiones ilegales por adjudicaciones irregulares de contratos públicos.

Este proceso judicial arrancó en 2009 cuando la abogada Ainhoa Alberdi denunció en la Fiscalía de Álava al entonces diputado de Administración Local de Álava, Alfredo de Miguel, por pedirle una "mordida" para lograr un contrato.

Tras la sentencia del Tribunal Supremo, De Miguel y Otxandiano fueron despedidos de sus puestos en la Fundación Hazi y el Parque Tecnológico de Álava, respectivamente, mientras que Sánchez Robles perdió su condición de funcionario de la Diputación Foral de Bizkaia.

Representante de corrupción

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, se ha pronunciado en redes sociales tras hacerse pública la entrada en prisión de Xabier Sánchez Robles, donde ha afirmado que "el PNV es el máximo representante de la corrupción en Euskadi".

Además, también ha querido recordar que no es el único caso de corrupción que salpica al partido nacionalista. "No son casos aislados" sino "el caso PNV", ha afirmado Carlos Iturgaiz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Corrupción Política Titulares del día Noticias Caso de Miguel