Política -
nuevo municipio en Bizkaia
Usansolo ya tiene gobierno municipal hasta 2027
Usansolo ha constituido la comisión gestora que regirá el municipio hasta las elecciones de 2027. Juan Agustín Aizpuru, representante de la plataforma Usansolo Herria, ha sido designado presidente.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Usansolo 2027. urtera arte zuzenduko duen udal gobernua, martxan
La comisión gestora que gobernará el Ayuntamiento de Usansolo, ya como el municipio 113 de Bizkaia, ha sido constituido hoy, jueves 4 de mayo, tras la designación la semana pasada por parte de la Diputación Foral de Bizkaia.
El representante de la plataforma Usansolo Herria Juan Agustín Aizpuru, quien previamente ha dimitido como concejal en un pleno celebrado en Galdakao, ha sido designado presidente de esta comisión, entre los aplausos de los asistentes.
El presidente de la comisión solicitará el lunes la inscripción de Usansolo en el registro estatal de municipios y, tras la admisión de este requerimiento, este órgano podrá desarrollar las mismas labores que las de un ayuntamiento en funciones.
El consejo de gobierno de la Diputación nombró a los 11 miembros que formarán parte de la comisión. Lo hizo en base a los resultados de las elecciones municipales de 2019. Así, el órgano local estará integrado por 8 representantes de la plataforma Usansolo Herria (UH) y 3 del PNV, según estableció la Junta Electoral Central. No obstante, ese reparto podría variar tras los comicios del próximo 28 de mayo.
De hecho, el 28M los y las usansolotarras votarán para elegir a sus representantes en el Ayuntamiento de Galdakao, y no en el de Usansolo, ya que éste todavía no figura en el registro de entidades locales y no tiene un censo.
Una vez constituida la gestora, el órgano local solicitará, en un plazo de 30 días, la inscripción en el registro de entidades locales, y si es aprobado, se deberá pedir a la Junta Electoral que fije un nuevo reparto de puestos en la gestora en base a los resultados de los comicios del próximo 28 de mayo.
La desanexión de Usansolo y su constitución como el ayuntamiento 113 de Bizkaia fue aprobada por las Juntas Generales. La decisión está, no obstante, recurrida ante el TSJPV por la Abogacía del Estado al no llegar al mínimo de 5000 habitantes —tiene algo más de 4500— establecido en la legislación estatal para la creación de nuevos municipios. El Tribunal Superior del País Vasco (TSJPV) rechazó suspender de forma cautelar el proceso de creación del nuevo ayuntamiento, aunque el proceso judicial sigue su curso.