Política -

Gazte Topagunea

Ernai llama a la juventud a construir "desde hoy" la Euskal Herria "del mañana"

Con el objetivo de lograr una Euskal Herria "independiente, socialista y feminista", se ha puesto fin este sábado a un Gazte Topagunea que durante tres días ha reunido a miles de personas en Elorrio. Allí han hablado sobre el modelo de vida a construir para un mundo y una sociedad habitable.

El acto político principal de Gazte Topagunea, hoy, en Elorrio. @ernaigazte
El acto político principal de Gazte Topagunea, hoy, en Elorrio. @ernaigazte
El acto político principal de Gazte Topagunea, hoy, en Elorrio. @ernaigazte

Olatz Prat | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Biharko" Euskal Herria "gaurtik" eraikitzeko deia egin du Ernaik Gazte Topaguneko ekitaldi nagusian

Con la independencia, el socialismo y el feminismo como "norte y objetivo", más de 5000 jóvenes se han dado cita desde este jueves y hasta este sábado en Elorrio, en el Gazte Topagunea organizado por la organización juvenil de la Izquierda Abertzale Ernai.

El acto político central que han celebrado este sábado por la tarde, ha servido para resumir los diferentes temas y reflexiones de los que han hablado y debatido estos días, un acto en el que han definido también el rumbo para los próximos años: "Unirnos quienes trabajamos por la transformación social y la soberanía, conspirar y luchar para conseguir hoy un modelo de vida y unas condiciones de vida más dignas, para así vivir mañana en la Euskal Herria que soñamos".

Desde el escenario han destacado que "el sistema capitalista cisheteropatriarcal, que no permite desarrollar un proyecto de vida digno, ha tocado techo" y han subrayado la necesidad de un cambio de modelo porque "así lo han demostrado" las crisis de los últimos años, como la crisis sanitaria, la crisis energética, la emergencia ecológica, la inflación o la guerra.

Han recordado que, "con el agotamiento de la fase neoliberal", en el futuro los jóvenes tendrán que tomar "muchas decisiones" y han recalcado que serán "las acciones y decisiones de ahora las que determinen" ese futuro "que no está escrito".

Así, han destacado lo conseguido estos días en el Gazte Topagunea, "hemos demostrado que por la fuerza del poder juvenil y trabajando juntos podemos conseguir cualquier cosa: un pueblo feminista, euskaldun, que se organiza para trabajar, que enseña y aprende, que también sabe bailar, que conspira".

También se han dirigido a la extrema derecha que apoya un discurso "machista, homófobo y racista": "Ante vuestras agresiones, llenaremos las calles de feminismo, reventaremos los armarios y seguiremos abriendo las puertas de nuestro pueblo. Porque queremos decidir sobre nuestros cuerpos, queremos decidir sobre nuestro pueblo".

Con este acto y los conciertos posteriores se ha puesto punto y final a un nutrido programa de actividades que, sin excusas en lo meteorológico, han podido disfrutar durante tres días y sus noches: más de cuarenta conferencias y otros tantos conciertos, además de talleres de todo tipo y espectáculos a todo color, todo ello repartido en ocho espacios.

Este año, además, ha sido un Gazte Topagunea especial, ya que este año Ernai ha cumplido 10 años y aunque el aniversario se ha prestado a echar la mirada al pasado, ha sido también el pretexto y el impulso para mirar al presente y, sobre todo, al futuro. Bajo el lema "Bizitzeko modu bat" (Una forma de vivir), han reivindicado que "es el momento de imaginar y hacer realidad un futuro diferente".

Gazte Topagunea, Elorrion. Argazkia: @Ernaigazte.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Bizkaia Noticias País Vasco EH Bildu Titulares del día Noticias Elorrio Jóvenes Duranguesado hoy