Política -

Caso de Miguel

El Supremo rebaja la pena al exedil del PNV Iñaki San Juan, que podría eludir la cárcel

El Tribunal Supremo aplica a San Juan la interpretación favorable que se realizó a otro de los condenados, Josu Azkarraga Montes, de forma que las condenas que le impusieron por cada uno de los delitos cometidos no rebasaban los dos años de cárcel.

Los procesados en el 'caso De Miguel' durante el juicio. Imagen de archivo.
Los procesados en el 'caso De Miguel' durante el juicio. Imagen de archivo.
Los procesados en el 'caso De Miguel' durante el juicio. Imagen de archivo.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iñaki San Juan EAJko zinegotzi ohiari zigorra murriztu dio Gorenak

El Tribunal Supremo ha rebajado al exedil del PNV de la localidad vizcaína de Leioa Iñaki San Juan Bilbao las penas que se le impusieron por el denominado 'caso de Miguel', trama de corrupción de Álava, de forma que ninguna de ellas superaría los dos años de cárcel y, por lo tanto, podría eludir la prisión.

El auto de aclaración de la sentencia hecha pública del TS, a petición de su abogado, aplica a San Juan la interpretación favorable que se realizó a otro de los condenados, Josu Azkarraga Montes, de forma que las condenas que le impusieron por cada uno de los delitos cometidos no rebasaban los dos años de cárcel.

En el caso de Iñaki San Juan, la suma de penas de prisión por ambos delitos era de cuatro años, cuatro meses y quince días, pero uno de los delitos probados superaba la barrera de los dos años, con lo que podía entrar en prisión.

Ahora el Tribunal Supremo, en su auto de aclaración, señala que se aplica la misma interpretación que a Josu Azkarraga al exedil del PNV de Leioa, socio en la empresa Errexal del principal encausado en la trama Alfredo De Miguel ---que fue número dos de la formación jeltzale en Álava--. De esta forma, sus condenas de cárcel serían de dos años por el delito continuado de malversación y de un año, nueve meses y un día por el de falsedad de documento mercantil.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Bizkaia Últimas noticias Álava Noticias del Tribunal Supremo Últimas noticias en Euskadi Juicios mediáticos Casos de Corrupción Noticias rápidas de hoy Leioa Noticias Última Hora Caso de Miguel