Política -

Lapurdi

Elhorga vence en la primera vuelta de las elecciones municipales de Senpere, seguido de cerca por Jaureguy

El candidato de centro-derecha ha logrado 1115 votos. El abertzale Christophe Jaureguy, con la formación Hats Berria, ha sido segundo con 1089 votos. La del actual alcalde Dominiquie Idiarte (Elkarrekin Senpere) ha sido la candidatura menos votada, con 891 votos.

Vecinos y vecinas de Senpere cuentan los votos. Foto: Euskadi Irratia
Vecinos y vecinas de Senpere cuentan los votos. Foto: Euskadi Irratia
Vecinos y vecinas de Senpere cuentan los votos. Foto: Euskadi Irratia

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elhorga garaile Senpereko herri hauteskundeen lehen itzulian, Jaureguy gertu duela

Bernard Elhorga ha dado hoy la sorpresa y se ha impuesto, con la formación de Egin Senpere, en la primera vuelta de las elecciones municipales celebradas hoy en Senpere. El candidato de centro-derecha ha obtenido 1115 votos. Por detrás con 36 votos menos (1089 votos) ha quedado el abertzale Christophe Jaureguy , con la formación Hats Berria. La del actual alcalde Dominiquie Idiarte (Elkarrekin Senpere) ha sido la candidatura menos votada, con 891 votos.

De los entorno a 5000 ciudadanos que estaban llamados a votar este domingo en Senpere, lo han hecho 3086 personas, registrándose una participación del 55 %.  

Elhorga se ha mostrado contento con el resultado y ha pedido "dejar atrás las tensiones" de los últimos meses. 

Al no haber logrado ninguno de los candidatos la mayoría absoluta, será el 26 de febrero, en segunda vuelta, cuando se decida quién será el candidato y el partido que gobierne Senpere durante los próximos años. Una segunda vuelta que se prevé reñida y en el que la abstención jugará un papel clave. 

En octubre de 2022 dimitieron 10 concejales de la mayoría, y se eligieron cinco. En diciembre, todos los miembros de la oposición también renunciaron y, quedando una tercera parte de los concejales sin cubrir, tuvieron que volver a convocar elecciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Elecciones Iparralde Titulares del día Noticias Elecciones Lapurdi