Política -

ÓBITO

Muere el exministro de Cultura José Guirao a los 63 años

Ministro en el primer Gobierno de Pedro Sánchez, el almeriense ha fallecido tras una larga enfermedad en su domicilio de Madrid. Su etapa más renombrada fue la que le llevó a la dirección del Museo Reina Sofía.

El exministro de Cultura José Guirao en una imagen de archivo. Foto: EFE
El exministro de Cultura José Guirao en una imagen de archivo. Foto: EFE
El exministro de Cultura José Guirao en una imagen de archivo. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jose Guirao Kultura ministro ohia hil da 63 urte zituela

El que fuera ministro de Cultura y Deporte José Guirao ha fallecido a los 63 años en su domicilio de Madrid tras haber padecido una larga enfermedad. El gestor cultural fue nombrado ministro de Cultura por Pedro Sánchez en 2018, cargo que ocupó hasta el año 2020.

Nacido en la localidad almeriense de Pulpí, ocupó el puesto de director del Museo Nacional de Arte Reina Sofía entre los años 1994-2000, y se había incorporado a la Fundación Montemadrid en 2001 para trabajar en la apertura de un nuevo centro sociocultural, La Casa Encendida, que se inauguró a finales de 2002.

En 2013, el almeriense fue nombrado director general de Fundación Montemadrid, cargo que ocupó hasta que en junio de 2018 fue nombrado ministro de Cultura y Deporte. Regresó a esta fundación en 2020 tras su paso el Ministerio de Cultura. A finales de 2021 comunicó al patronato su decisión de dejar la dirección de la Fundación, puesto que fue ocupado en abril de este año por Amaya de Miguel.

Desde su puesto de asesor para proyectos especiales, en los últimos meses había dedicado gran parte de su tiempo al proyecto de recuperación del Palacio de la Música en la Gran Vía madrileña.

El velatorio permanecerá abierto desde las 16:00 horas de este lunes en el tanatorio San Isidro, donde el martes a las 12:00 horas se oficiará un responso para familiares y amigos, tras el que será incinerado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticias Partido Socialista Consejo de Ministros Gobierno de España hoy Qué ha pasado con Pedro Sánchez Noticias diarias Cultura Noticias hoy Noticias de España