Política -
2 de julio
Jaizkibel, punto de encuentro y de partida en la Vía Pirenaica
El sábado, la celebración comenzará a las 17:00 horas, en el marco de la iniciativa organizada por Gure Esku, junto a ANC y FEEC para iluminar más de 300 cumbres por todo el Pirineo.
eitb media
Euskaraz irakurri: Jaizkibel elkargune eta abiapuntu, Pirinioetako Bidean
El monte Jaizkibel, en Gipuzkoa, es el inicio de la Vía Pirenaica, dentro de la iniciativa organizada por Gure Esku para el 2 de julio. Así, la montaña guipuzcoana será el punto de partida de la línea luminosa de más de 300 cumbres.
Según ha informado Gure Esku en un comunicado, el sábado, a partir de las 17:00 horas, habrá música, bebida y ambiente festivo en Guadalupe, y de 18:30 a 23:30 horas, las fiestas y reivindicaciones continuarán en el Mirador de Jaizkibel. Todo aquel que quiera participar en la acción de iluminar la cumbre tendrá que estar para las 21:00 en el Mirador.
Además, A partir de las 16:30, habrá estacionamiento en Guadalupe, y a partir de las 18:00, habrá autobuses desde Guadalupe al Mirador, y a partir de las 22:30, para realizar el trayecto de vuelta.
Así, el sábado Gure Esku, ANC y FEEC han llamado a iluminar más de 300 cumbres a lo largo de todo el Pirineo. "Utilizando faroles especiales y linternas frontales, crearemos una línea de luz que recorra desde el cabo de Higuer hasta Creus, desde el Atlántico hasta el Mediterráneo. Uniremos Catalunya y Euskal Herria para reivindicar el derecho de autodeterminación de nuestros pueblos. Será una movilización espectacular, una experiencia inolvidable, un hito que perdurará en nuestra memoria", dice el movimiento vasco.