Política -

Espionaje político

Sánchez comparece hoy en el Congreso para explicar el espionaje con 'Pegasus'

Decenas de políticos independentistas catalanes, entre ellos el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, fueron espiados a través del programa informático Pegasus. La crisis política desatada provocó el cese de la directora del CNI.

Pedro Sánchez en el Congreso. Foto de archivo: EFE
Pedro Sánchez en el Congreso. Foto de archivo: EFE
Pedro Sánchez en el Congreso. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Pegasus' programarekin egindako espioitza kasuei buruzko azalpenak emango ditu Sanchezek gaur Kongresuan

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, comparecerá este jueves en el Pleno del Congreso para informar de la crisis política motivada por el espionaje con el sistema 'Pegasus', que ha afectado a decenas de líderes políticos independentistas catalanes y también a miembros de su Ejecutivo, y que provocó la destitución de Paz Esteban como directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Sánchez dará explicaciones a petición de la oposición, que exigió su comparecencia en Junta de Portavoces, dejando en minoría a las dos fuerzas políticas que componen el Gobierno, PSOE y Unidas Podemos. Será además un debate monográfico, como pedían los demás grupos, que comenzará a las nueve de la mañana de este jueves.

Sánchez dará cuenta ante los diputados de las escuchas realizadas a 60 políticos independentistas catalanes y vascos mediante este programa espía, entre ellos el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha provocado el enfado de ERC, socio de investidura del Gobierno.

También informará del ataque que sufrieron su teléfono móvil y las terminales de la ministra de Defensa, Margarita Robles y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que se produjeron en los meses de mayo y junio del año pasado, al inicio de la crisis diplomática con Marruecos que se prolongó durante más de un año.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Noticias de Política Gobierno de España Pedro Sánchez Títulares de Hoy Últimas noticias sucesos Pegasus espionaje