Política -

Elecciones en Francia

Los principales candidatos derrotados piden frenar a Le Pen en la segunda vuelta

"No hay que darle ni un solo voto a Le Pen", ha dicho el líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon, y en el mismo sentido se han expresado Pécresse, Jadot, Hidalgo y Roussel.

Mélenchon, tras conocer el resultado electoral. Foto: Efe
Mélenchon, tras conocer el resultado electoral. Foto: Efe
Mélenchon, tras conocer el resultado electoral. Foto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bigarren itzulian Le Pen geldiarazteko deia egin dute galtzaile gehienek

El paso a la segunda vuelta de la candidata ultraderechista a las presidenciales francesas, Marine Le Pen, ha sido recibido este domingo con un llamamiento generalizado de los aspirantes derrotados para frenar su candidatura en favor del actual jefe de Estado, Emmanuel Macron.

"No hay que darle ni un solo voto a Le Pen", ha dicho el líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que según las primeras estimaciones de voto quedó en tercera posición con el 21,2 %, por detrás de Macron (28,3 %) y Le Pen (23,3 %).

En esa misma línea se ha expresado la conservadora Valérie Pécresse, empatada con el ecologista Yannick Jadot con el 4,8 %.

Macron: "Tiendo la mano a todos"

"Votaré por Macron para impedir la llegada al poder de Le Pen y el caos resultante", ha afirmado. "No soy la dueña de los sufragios recibidos, pero pido a mis electores que me han honrado con su confianza que sopesen en los próximos días las consecuencias potencialmente desastrosas para nuestro país y las generaciones futuras de cualquier decisión diferente a la mía", ha agregado.

La socialista Anne Hidalgo, con un varapalo histórico para su partido, con apenas el 1,7 %, ha admitido su propia derrota y ha solicitado igualmente apoyo para Macron.

Estos resultados y la elevada abstención, en su opinión, muestran una Francia dividida y con la extrema derecha en las puertas del poder: "Os pido votar contra la ultraderecha de Le Pen", ha apuntado la alcaldesa parisina.

Le Pen pide el voto a "todos los que no han apoyado a Macron"

Esa necesidad de unión contra la representante de Agrupación Nacional fue compartida por el ecologista Jadot y por el comunista Fabien Roussel (2,4 %).

El único que se ha pronunciado de forma clara en favor de Le Pen ha sido el también ultraderechista Éric Zemmour, que según las primeras estimaciones ha recabado el 7,2 % de los sufragios de esta primera vuelta.

Macron se impone en la primera vuelta de las presidenciales por delante de Le Pen

"Hay frente a ella un hombre que ha hecho entrar a dos millones de inmigrantes, que no ha dicho una sola palabra de seguridad e inmigración en la campaña. Yo no me equivocaré de adversario", concluyó ante su militancia.

También ha anunciado su apoyo a Le Pen Nicolas Dupont-Aignan (2,1 %).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Iparralde Vídeos París noticias Noticias de Francia hoy Baiona Última Hora Biarritz Fotos de Maule Fotos Donibane Garazi Noticias diarias 2024 Noticias Elecciones en Francia Emmanuel Macron Elecciones Zuberoa Lapurdi Ultraderecha