Política -

Crímenes del franquismo

Martín Villa niega un "plan sistemático y generalizado" para eliminar al contrincante político

El exministro franquista reconoce públicamente que pudo ser "el responsable político y penal" de la matanza del 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz. EH Bildu considera "sumamente graves" las declaraciones de Martín Villa y pide su comparecencia en el Congreso.

Martin Villa, interviene en el desayuno informativo del Fórum Europa. Foto: EFE
El ex ministro del Interior, Martin Villa, interviene en el desayuno informativo del Fórum Europa
Martin Villa, interviene en el desayuno informativo del Fórum Europa. Foto: EFE

0:27

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Martin Villak ukatu egin du aurkari politikoa desagerrarazteko "plan sistematiko eta orokor" bat egon zenik

El exministro Rodolfo Martín Villa ha negado este lunes que durante la Transición española hubiese un "plan sistemático, deliberado y generalizado" que consistiera en la eliminación del contrincante político, lamentando el "espectáculo kafkiano" que supuso la querella que llevó a su procesamiento en Argentina por delitos de lesa humanidad.

Así se ha expresado el ex titular de Interior en un desayuno informativo, su primera intervención después de que la Justicia argentina revocase su procesamiento el pasado mes de diciembre al entender que no existían "pruebas directas o indirectas, indiciarias, variadas y/o unívocas compatibles" de los delitos de lesa humanidad que se le atribuían.

"Yo pude ser -ha ironizado- el responsable político y también incluso el responsable penal de aquellas muertes. Incluso que en un rapto de locura hubiera podido ser el autor material. Lo que no era posible es que yo formara parte de algunos gobiernos, en concreto de la Transición, que urdieron un plan de aterrorizar a los españoles partidarios de un Gobierno democrático", ha sostenido.

A su juicio, "decir" que los dirigentes de los primeros gobiernos de la democracia se dedicaban a eliminar a "las personas más representativas de aquella etapa" es una "mentira que tiene las patas muy cortas". "No tiene sentido que se use en la querella esa palabra cuando, si la Transición tuvo un enemigo, fue el terrorismo", ha añadido.

La causa por los crímenes del franquismo no ha sido archivada de momento. El ministro franquista fue procesado por la juez María Servini por la matanza del 3 de Marzo en Vitoria-Gasteiz y el asesinato de Germán Rodríguez en los sanfermines del 78, entre otros delitos.

EH Bildu pide la comparecencia de Martín Villa

Por su parte, EH Bildu ha registrado una solicitud de comparecencia en el Congreso del exministro del Interior Rodolfo Martín Villa, con el objetivo de que exponga en sede parlamentaria el "reconocimiento público realizado en un desayuno informativo, en el que ha dicho que pudo ser el responsable político y penal" de crímenes y torturas cometidas en la década de los 70.

Además, la formación independentista insta a comparecer al ministro responsable de Memoria Democrática, Félix Bolaños, para informar en el Congreso de las acciones políticas y legales que adoptará el Gobierno tras las declaraciones del que fuera ministro del Gobierno español entre 1975 y 1982.

En un comunicado, EH Bildu ha calificado de "sumamente graves" las declaraciones de Martín Villa, por lo que desea conocer su "implicación y autoría en la comisión de graves crímenes y vulneraciones de derechos humanos, homicidios y torturas", como son la matanza del 3 de marzo de 1976 o el asesinato de Germán Rodríguez a manos de la Policía en los sanfermines del 78, "entre otros crímenes cometidos durante su ejercicio como ministro" del Gobierno español entre 1975 y 1982.

La solicitud firmada por la diputada de EH Bildu por Navarra, Bel Pozueta, y el diputado por Álava, Iñaki Ruiz de Pinedo, busca ahondar en el esclarecimiento de dichos hechos y "acabar con la impunidad de la que siguen gozando los responsables directos de crímenes ocurridos durante la 'modélica' Transición".

"El asesinato de Germán Rodríguez en los sanfermines del 78 o la masacre del 3 de marzo en Vitoria ocurrieron bajo su mandato. Que Martín Villa se permita ahora hablar con esa tranquilidad demuestra que la impunidad venció a la justicia y no hubo una ruptura real con el franquismo", ha denunciado Pozueta, quien ha asegurado que "hoy más que nunca es el día para exigir verdad, justicia y reparación para las víctimas olvidadas".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Bizkaia Noticias Gipuzkoa Navarra hoy Álava hoy Noticias de última hora País Vasco Justicia Universal hoy Maria Servini Noticias diarias 2024 Noticias de Vitoria Últimas noticias sucesos Franquismo Memoria Histórica