Política -

Ajuria Enea

PNV y PSE-EE reiteran su disposición al acuerdo con la oposición

Con la reunión entre los líderes de ambos partidos, han cerrado y valorado la ronda de contactos del lehendakari con los partidos de la oposición, que se quejaban de que sus propuestas no prosperan.

Egibar, Ortuzar, Urkullu, Mendia y Andueza, hoy. Foto: Efe
Egibar, Ortuzar, Urkullu, Mendia y Andueza, hoy. Foto: Efe
Egibar, Ortuzar, Urkullu, Mendia y Andueza, hoy. Foto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk eta PSE-EEk oposizioarekin akordioak egiteko prestutasuna berretsi dute

PNV y PSE-EE, socios en el Gobierno Vasco y con mayoría en el Parlamento, han reiterado su disposición a dialogar y acordar con los partidos de la oposición esta legislatura, marcada por la crisis provocada por la covid-19.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha reunido este martes con el presidente de su partido, Andoni Ortuzar, y con la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, que han estado acompañados por los portavoces parlamentarios de ambas formaciones, Joseba Egibar y Eneko Andueza, respectivamente.

Esta reunión ha cerrado la ronda de contactos que ha mantenido el lehendakari con los partidos, excepto Vox que declinó participar, y que concluyó con los grupos de la oposición el pasado miércoles.

En sus reuniones con los representantes de EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs Urkullu transmitió su voluntad de buscar una mayor colaboración para hacer frente a los retos de la pandemia a una oposición que denunció que sus propuestas en el Parlamento Vasco son reiteradamente rechazadas por los partidos que sustentan el Gobierno.

Tras la reunión de este martes, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha dicho que su partido y sus representantes en las instituciones van a redoblar sus esfuerzos para "asumir las demandas planteadas por los grupos de la oposición para mejorar la información relativa a la lucha contra la pandemia, así como la interlocución en el ámbito parlamentario".

"Acierta el lehendakari cuando nos llama a los partidos a generar un clima de encuentro y diálogo que favorezca la colaboración y la suma en los objetivos de esta legislatura", en un momento en el que hay que concentrar los esfuerzos en "garantizar la salud pública, apoyar a quien más lo necesita y asentar las bases para que Euskadi salga reforzada en la etapa poscovid", ha dicho.

La secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari, Idoia Mendia, también ha reiterado que el Gobierno de Vitoria-Gasteiz tiene la mano tendida a la oposición, pero desde la coherencia con los ejes de su programa: "Garantizar la salud y la recuperación económica, y que esta responda a criterios de justicia, sobre todo, con los que más necesitan" la ayuda de las instituciones.

Mendia ha recordado que PNV y PSE-EE tienen una mayoría parlamentaria "sólida, un programa de gobierno y unos presupuestos ambiciosos" y que el Ejecutivo está preparado para "optar a los fondos europeos con más tranquilidad y serenidad política" que sus "competidores".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional PNV Álava Comparecencia Urkullu Noticias Gobierno Vasco Vídeos Joseba Egibar Noticias Andoni Ortuzar Idoia Mendia PSE-EE Gipuzkoa Noticias diarias 2024 Noticias