Política -

Crímenes contra la humanidad

Varias asociaciones piden impulsar la campaña para juzgar y condenar a Martín Villa

La Asociación Víctimas 3 de Marzo ha asegurado que el aplazamiento de la vista en Argentina del exministro español es "una excelente oportunidad" para impulsar "con más fuerza aún" la campaña.

Foto: Asociación 3 de Marzo
Rueda de prensa de miembros de diferentes asociaciones en contra de crímenes del franquismo
Foto: Asociación 3 de Marzo

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Martin Villa epaitu eta zigortzeko kanpaina bultzatzea eskatu dute hainbat elkartek

Las asociaciones contra los crímenes del franquismo consideran el retraso de la citación del exministro Rodolfo Martín Villa "una excelente oportunidad para, desde una mayor cercanía, impulsar con más fuerza aún la campaña" para que sea procesado, juzgado y condenado por crímenes contra la humanidad.

Tras el aplazamiento de la comparecencia que debía realizar Martín Villa ante la jueza argentina Servini mañana, miércoles, la Asociación Víctimas 3 de Marzo, Sanfermines 78 gogoan, Goldatu, Ahaztuak y Egiari Zor han comparecido en rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz con motivo hoy, 10 de diciembre, del Día de los Derechos Humanos.

Representantes de estas asociaciones han asegurado que no pueden celebrar este día porque "para todas las personas que reivindicamos Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición para las víctimas de la violencia de Estado, hoy sigue siendo el Día de la Impunidad".

Durante el periodo que Martín Villa estuvo como ministro de Relaciones Sindicales y como Ministro de Interior -Gobernación- (desde diciembre de 1975 hasta abril de 1979) "hubo más de 90 asesinatos cometidos por las fuerzas del orden público y grupos de ultraderecha. Un periodo de represión policial y para-policial especialmente violenta e indiscriminada que sigue en la más absoluta impunidad", han criticado.

La declaración indagatoria tendrá lugar finalmente el próximo 20 de marzo de 2020, en la embajada argentina en Madrid.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de la Justicia Universal España hoy Fotos de Maria Servini Titulares del día Noticias 3 de Marzo Vitoria Noticias Franquismo Noticias de Memoria histórica