Política -
Eusko Alkartasuna
El juzgado suspende cautelarmente la proclamación de Blanco al frente de EA
La Comisión de Garantías anuló también la proclamación de Eba Blanco como secretaria general de EA y restitulló la candidatura de Maiorga Ramírez. La dirección de EA ha anunciado recurso.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Eba Blancoren izendapena kautelaz etetea erabaki du Gasteizko epaitegi batek
La titular del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Vitoria-Gasteiz ha acordado suspender de manera cautelar la proclamación de Eba Blanco como secretaria general de EA, tal y como reclamaba el sector crítico de esta formación.
En un auto hecho público este lunes, la jueza accede a la suspensión del nombramiento de Blanco como máxima dirigente del partido hasta que resuelva el pleito derivado de la demanda interpuesta por cuatro miembros del sector crítico de la formación encabezado por Maiorga Ramírez y que tiene que ver con la vulneración de derechos de participación en el proceso de primarias abierto para suceder a Pello Urizar.
La decisión de la magistrada se ha producido en contra del criterio de la Fiscalía que se había opuesto a la suspensión cautelar de la proclamación de Blanco durante la vista celebrada el pasado miércoles en el juzgado, alineándose con la tesis del sector oficial del partido.
El proceso para suceder a Pello Urizar como secretario general de Eusko Alkartasuna quedó el jueves sumido en la incertidumbre después de que la Comisión de Garantías del partido anulase la proclamación de Blanco como nueva líder de la formación, una resolución a la que la candidata no otorga validez.
La dirección de EA anuncia recurso
La dirección de Eusko Alkartasuna ha anunciado que presentará un recurso de apelación contra el auto. En un comunicado hecho público a última hora del lunes, el partido ha insistido en que han "protegido los datos de afiliación" y han cumplido "con los reglamentos" aprobados en el seno del partido.
"No creemos que los problemas políticos se solucionen en un juzgado. Eso sí, defenderemos nuestros reglamentos, nuestros órganos y los derechos de nuestra afiliación hasta el final. Durante año y medio hemos intentado dialogar y negociar sin acudir a la justicia, porque entendemos que las diferencias políticas se dirimen dentro del partido", ha manifestado EA.
"Acabamos de pasar unas elecciones, en las que EH Bildu ha obtenido unos resultados muy positivos. Ante un Congreso más fascista que nunca, pero a la vez más soberanista que nunca, nuestra pelea es la de hacer política con mayúsculas, con toda la sociedad y para el bien común. Los politiqueos no tienen sentido ahora", concluye EA.