Política -
Eusko Alkartasuna
La Comisión de Garantías anula la proclamación de Eba Blanco como nueva líder de EA
La Comisión de Garantías ha anulado la proclamación de Eba Blanco como secretaria general de EA y ha restituido la candidatura de Maiorga Ramírez, lo que obliga a repetir las elecciones internas.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: EAko buruzagi izateko Eba Blancoren izendapena baliogabetu du Berme Batzordeak
El proceso para suceder a Pello Urizar como secretario general de Eusko Alkartasuna ha quedado este jueves sumido en la incertidumbre después de que la Comisión de Garantías del partido haya anulado la proclamación de Eba Blanco como nueva líder de la formación, una resolución a la que la candidata no otorga validez.
Esta Comisión, que vela por el correcto cumplimiento de los estatutos y reglamentos internos, ha emitido hoy una resolución, en respuesta a un recurso del candidato del sector crítico, Maiorga Ramírez, en la que restituye al dirigente navarro como aspirante a las primarias.
La Comisión de Organización Electoral de EA dejó a Ramírez fuera de la carrera por la Secretaría General porque no logró presentar cinco avales válidos de afiliados de Iparralde -supuestamente debía presentar al menos cinco por cada territorio-, un requisito que, sin embargo, no reconoce como válido la Comisión de Garantías.
Este organismo sostiene que en Iparralde solo hay 20 afiliados de EA, por lo que exigir cinco avales supone un requisito desproporcionado, que pone en manos de los militantes la potestad de elegir a los candidatos a las primarias, en detrimento del resto de afiliados.
Por este motivo, la Comisión asegura que no cabe exigirse el requisito de presentar cinco avales por cada territorio, una exigencia que ya anuló en una anterior resolución dictada el 25 de septiembre.
En la resolución de hoy, además de restituir a Ramírez como candidato, anula el acto de proclamación de Eba Blanco como secretaria general, adoptado el pasado lunes por EA.
De esta manera, el partido queda abocado a celebrar una votación de primarias entre los dos candidatos, que Ramírez ha propuesto que sea tras las elecciones generales.
Blanco cuestiona la validez de la resolución
Sin embargo, la parlamentaria vasca Eba Blanco ha negado "todo valor" a la resolución de la Comisión de Garantías porque presenta "graves defectos de forma" y está firmada por dos personas que a su juicio están inhabilitadas para adoptar estas decisión porque no son imparciales.
Blanco ha explicado que ha recibido la resolución por correo electrónico firmada por los tres miembros de este órgano afines a Ramírez, dos de ellos recusados por la propia Blanco por haber avalado al candidato crítico.
"La comisión ha perdido la neutralidad y la imparcialidad", ha afirmado Blanco quien, preguntada por si sigue siendo la secretaria general del partido, ha respondido que tiene que analizar el documento para determinar qué medidas adoptar.
Blanco ha confirmado que Ramírez se ha puesto en contacto con ella a través de un mensaje de WhatsApp, pero ha indicado que antes de hacer las declaraciones no había tenido tiempo de leerlo. "Todo ha ido muy rápido y bastante organizado, que es lo que me sorprende", ha apuntado.
Por su parte, Maiorga Ramírez ha destacado en un comunicado que esta decisión supone "una oportunidad para Eusko Alkartasuna para volver a la normalidad democrática" y "para posibilitar, a través del diálogo, el debate y los acuerdos que sean necesarios, que los afiliados de EA opten en libertad entre los dos proyectos que representan cada una de las candidaturas".
Ramírez ha explicado que ha contactado con Eba Blanco para acordar de qué manera se realiza, tras esta resolución, el proceso de primarias de la formación. A su juicio, el proceso se debería retomar una vez celebradas las elecciones generales, para no influir en la campaña, y ha propuesto el día 24 de noviembre como fecha de las elecciones primarias.