Política -

Presupuesto Vasco de 2020

El proyecto de presupuestos llega al Parlamento Vasco

Azpiazu ha entregado a Tejeria el proyecto de Ley de Presupuestos para 2020 aprobado el pasado martes, trámite con el que el comienza la andadura parlamentaria de las cuentas públicas. 

Pedro Azpiazu entrega a Bakartxo Tejeria el proyecto de presupuestos. Foto: EFE/ David Aguilar
Pedro Azpiazu entrega a Bakartxo Tejeria el proyecto de presupuestos. Foto: EFE/ David Aguilar
Pedro Azpiazu entrega a Bakartxo Tejeria el proyecto de presupuestos. Foto: EFE/ David Aguilar

0:40

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aurrekontu proiektua Eusko Legebiltzarrera heldu da

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha entregado este viernes a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el proyecto de Ley de Presupuestos para 2020 aprobado el pasado martes, trámite con el que el comienza la andadura parlamentaria de las cuentas públicas. 

El proyecto de Presupuestos vasco para 2020 se ha reducido 10 millones de euros con respecto a las cuentas de este año, hasta los 11.744 millones de euros, debido a la menor necesidad de amortización de la deuda pública vasca.

Los partidos que integran el Ejecutivo de Iñigo Urkullu (PNV-PSE-EE) no cuentan con la mayoría suficiente para sacar adelante las cuentas públicas del próximo ejercicio.

Con la entrega del proyecto al Parlamento, se inicia el proceso de tramitación de las cuentas en la Cámara, donde los grupos que sustentan al Gobierno (PNV y PSE-EE) carecen de mayoría absoluta, por lo que deberán lograr un acuerdo con alguno de los tres grupos de la oposición si quieren garantizarse la aprobación definitiva de los presupuestos.

Azpiazu contactará a partir del lunes con EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP para iniciar las negociaciones destinadas a recabar apoyos a las cuentas, en una ronda de conversaciones que será pública.

El Ejecutivo tratará de esa forma lograr el respaldo o la abstención de alguno de los grupos de la oposición en la votación de los presupuestos, ya que de lo contrario se vería obligado, por segundo año consecutivo, a prorrogar las cuentas de 2018.

Azpiazu contactará a partir del lunes con EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP

El Ejecutivo Vasco destinará en 2020 un 2,9 % (301 millones de euros) más que el año pasado a políticas públicas. Así, el 77,5 % corresponde a políticas sociales. Casi 8 de cada 10 euros se destinan a Salud, Educación, Empleo y Políticas Sociales.

Así mismo, el Ejecutivo vasco sigue apostando por la inversión pública, experimentado ésta un incremento del 10,2 %, hasta los 1.093 millones de euros, 101,5 millones de euros más respecto a 2019.

Azpiazu destacó la inversión de un 10,5 % (1.236 millones de euros) del presupuesto a las políticas de perspectiva de género. La acción contra el cambio climático, enmarcada en la Declaración de Emergencia Climática aprobada el 30 de julio, asciende hasta los 540 millones de euros.

Salud vuelve a ser el Departamento que cuenta con el mayor presupuesto, 3.941,5 millones de euros. Educación, por su parte, cuenta con 2.919,2 millones de euros, lo que supone un incremento cercano a los 74 millones respecto a 2019. 

Además, el presupuesto de 2020 busca reducir la brecha social, generacional y digital; dar prioridad a las actuaciones que impulsen la equidad, excelencia e inclusión en la educación, así como la empleabilidad de las personas; y potenciar el desarrollo económico, la innovación y la I+D+i.

Azpiazu señaló que los Presupuestos son "prudentes" y se enmarcan en un "escenario de confianza" donde el crecimiento de la economía vasca será significativamente mayor que el de la zona euro (1,2 %), el de la Unión Europea (1,4 %) y los correspondientes a Alemania (0,4 %), Francia (1,4 %) y el Reino Unido (1,2 %). Además, es similar al de España (2,0 %).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Comunicado Gobierno Vasco hoy Parlamento Vasco Vitoria Comunidad Autónoma Vasca Actualidad Económica 2024 Titulares del día Noticias Presupuestos Públicos 2024