Política -

Reparto de carteras

El PSE-EE gana peso en el Gobierno de coalición de la Diputación Foral de Álava

Los socialistas gestionarán tres departamentos, uno más que en la anterior legislatura, mientras que el PNV estará al frente de las otras seis carteras, las mismas que hasta ahora.

Ramiro González, Cristina González y José Antonio Suso. Foto: EFE/JON RODRÍGUEZ BILBAO
Ramiro González, Cristina González y José Antonio Suso.
Ramiro González, Cristina González y José Antonio Suso. Foto: EFE/JON RODRÍGUEZ BILBAO

1:38

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PSE-EE gestionará tres departamentos en el Gobierno de coalición de la Diputación Foral de Álava, uno más que en la anterior legislatura, mientras que el PNV estará al frente de las otras seis carteras, las mismas que hasta ahora.

Los presidentes del PNV de Álava, José Antonio Suso, y del PSE-EE, Cristina González, han explicado este viernes el acuerdo de gobernabilidad de la institución foral durante un acto en el que ha estado presente el diputado general, el nacionalista Ramiro González, reelegido este jueves por las Juntas Generales.

A diferencia de la pasada legislatura, en la que el gobierno de coalición del PNV y el PSE estaba en minoría en las Juntas Generales, durante los próximos años ambos partidos gobernarán con mayoría absoluta.

Además de gestionar un departamento más, el PSE también aumenta su poder institucional con el nombramiento de la secretaria general de los socialistas alaveses, Cristina González, como segunda teniente de diputada general.

El PNV gestionará seis departamentos, la misma cantidad que en la anterior legislatura, gracias a que el Departamento de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial se ha separado en dos áreas diferenciadas.

Los miembros del Gabinete foral nombrados por el PNV son los siguientes:

Pilar García de Salazar, además de repetir como primera teniente de diputado general, gestionará el Departamento de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico.

Itziar Gonzalo, actual concejala de Movilidad y Espacio Público del Ayuntamiento de Vitoria, dirigirá el Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos.

Irma Basterra, directora de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas del Gobierno Vasco, abandonará este cargo para hacerse cargo del Departamento de Equilibrio Territorial.

Para el área de Políticas Sociales ha sido nombrado Emilio Sola, actual director de Servicios Sociales del Gobierno Vasco.

En Medio Ambiente y Urbanismo repite Josean Galera y al frente de Agricultura volverá a estar Eduardo Aguinaco.

Por parte del PSE Cristina González gestionará de nuevo el Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y Administración Foral.

También los socialistas dirigirán el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad, con Javier Hurtado al frente, y el de Cultura y Deporte, con Ana del Val, aunque las competencias de promoción del euskera recaerán directamente en el diputado general.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Gipuzkoa Noticias de Álava PSE-EE País Vasco Diputado general de Álava Cristina González Titulares del día Noticias Noticias de la Diputación de Álava