Política -

Macroencuesta

Decimotercer EiTB Focus: El PNV ganaría las elecciones generales en Euskadi

Según la encuesta electoral realizada por Gizaker para EiTB en abril, el territorio más disputado sería Gipuzkoa, donde Elkarrekin Podemos y EH Bildu se disputarían un escaño.

Estimación de escaños en la CAV, según el EiTB Focus de abril 2019. Foto: EiTB
Estimación de escaños en la CAV, según el EiTB Focus de abril 2019.
Estimación de escaños en la CAV, según el EiTB Focus de abril 2019. Foto: EiTB

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 13. EiTB Focus: EAJk irabaziko lituzke hauteskunde orokorrak EAEn

Euskal Irrati Telebista (EiTB) publicó en abril de 2019 su decimotercera macroencuesta EiTB Focus, que preguntó a la ciudadanía vasca sobre su intención de voto de cara a las elecciones generales del 28A.

El sondeo, realizado mediante entrevista telefónica a 1.200 residentes en la CAV entre los días 16 y 17 de abril, preveía una victoria del Partido Nacionalista Vasca (PNV), con el el 28,9 % de los votos y seis diputados.

Según aquella primera oleada, los jeltzales superarían a Elkarrekin Podemos, que quedaría en segunda lugar. Unidos Podemos fue el partido más votado en las anteriores elecciones generales de 2016. PSE-EE sería la tercera fuerza, recuperando un escaño respecto a la anterior contienda. EH Bildu sería la cuarta fuerza más votada, y el PP obtendría un único escaño en Álava. Por último, Ciudadanos y Vox no tendrían representación en la CAV.

Intención de voto de cara a las elecciones generales

La segunda oleada, publicada un día después, analizaba los posibles resultados por territorios. Según el sondeo, el PNV vencería en Bizkaia y Gipuzkoa, mientras que en Álava se impondría Elkarrekin Podemos.

Empezando por este último territorio, el partido morado sería la fuerza más votada en Álava, con un escaño y el 23 % de los votos. El PNV, el PSE-EE y el PP también conseguirían un escaño cada uno. EH Bildu no obtendría representación.

Estimación de escaños en Álava.

En Bizkaia, la encuesta preveía una victoria del PNV, con el 32,3 % de los votos y 3 escaños. Elkarrekin Podemos pasaría a ser la segunda fuerza, con el 21,8 % de los votos y 2 escaños. El PSE-EE también obtendría 2 escaños y el 18,1 % de los votos. Por último, EH Bildu obtendría 1 escaño y el 14,2 % de los votos.

Estimación de escaños en Bizkaia.

Gipuzkoa sería el territorio más disputado, según el sondeo. Los jeltzales serían la fuerza más votada, con 2 escaños y el 26,7 % de los votos. Elkarrekin Podemos y EH Bildu se disputarían el segundo puesto, aunque el EiTB Focus de abril inclinaba la balanza hacía la coalición abertzale (22,2 % de los votos y 2 escaños), frente a el 21,9 % de los sufragios y un único escaño de Elkarrekin Podemos. Los socialistas obtendrían un escaño, según la encuesta.

Estimación de escaños en Gipuzkoa

Ficha técnica

La encuesta realizada por la empresa Gizaker para los servicios informativos de EiTB se realizó con 1.200 personas residentes en la CAV (400 en Álava, 400 en Bizkaia y 400 en Gipuzkoa).

El error muestral es de ±2,83%, nivel de confianza del 95%, p=q=0'5, para datos de CAV.

El 27,4 % de las encuestas fueron realizadas en euskera y el 72,6 % restantes en castellano. Resultados totales ponderados por tamaño poblacional de los municipios encuestados.

El trabajo de campo se realizó durante los días del 16 y 17 de abril de 2019, mediante entrevista telefónica.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Bizkaia Gipuzkoa noticias Noticias sobre Álava Noticias País Vasco hoy Elecciones España Títulares de Hoy Noticias última hora EiTB Focus Elecciones hoy Encuestas electorales 2024