Política -
Víctimas del 3 de Marzo
Vitoria abre la vía judicial para esclarecer lo sucedido el 3 de Marzo
El PP ha sido el único grupo que se ha posicionado en contra de la moción. Javier Maroto ha dicho a los allegados de las víctimas que el recurso no prosperará en los tribunales.
E. Lotina | eitb.eus
Euskaraz irakurri: Gasteizek bide judiziala hasiko du Martxoak 3ko gertakariak argitzeko
El pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha decidido abrir la vía judicial para esclarecer los hechos del 3 de Marzo y pedir responsabilidades penales por ello.
El PP ha sido el único grupo que se ha posicionado en contra de la moción. Javier Maroto ha dicho a los allegados de las víctimas que el recurso no prosperará en los tribunales.
El texto aprobado por el pleno mantiene que “el levantamiento dio origen a una dictadura que en forma sistemática vulneró los más elementales derechos humanos de centenares de miles de personas durante más de 40 años”, ha informado el Consistorio en una nota. “En ese contexto se produjo la masacre del 3 de marzo de 1976 protagonizada por la Policía Armada española”, agrega.
“Dichos hechos conmocionaron a la ciudad de Vitoria-Gasteiz y aún hoy, 40 años después y a pesar de la constante determinación en la petición por parte de la Asociación Víctimas 3 de Marzo-Martxoak 3 Elkartea, siguen sin haberse reconocido a las personas asesinadas como víctimas de violencia y por tanto sin haber sido sujetos de reconocimiento y reparación del daño causado”, denuncian en la moción.
Tras mostrar su solidaridad con las víctimas y los familiares, el Pleno del Ayuntamiento constata “la inacción de la Administración de Justicia y le demanda que asuma la normativa internacional sobre derechos humanos y, en consecuencia, proceda a investigar aquellos terribles hechos, de modo que se establezcan las responsabilidades penales que puedan derivarse”.
El Ayuntamiento exige al Gobierno español que otorgue a las víctimas del 3 de marzo de 1976 “el reconocimiento y la reparación que les corresponde equiparándolas a las víctimas de terrorismo”.
Querella argentina
Además, el Pleno ha acordado que el Ayuntamiento se persone como acusación en el procedimiento seguido en la jurisdicción argentina sobre víctimas del franquismo.
Por último, el Pleno ha acordado que el Ayuntamiento inicie “acciones judiciales en los tribunales del Estado español” para a esclarecer los hechos y a exigir las “responsabilidades penales” y de cualquier otro tipo que correspondan derivadas de los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista incluida la masacre del 3 de marzo de 1976.