Política -

Navarra

Desbancan a UPN en Egüés tras sumar los votos NaBai, PSN, Bildu e I-E

El alcalde será Alfonso Etxeberria (NaBai) tras la dimisión del rector de UPN, a quien el partido le abrió expediente por comprar participaciones preferentes en el banco donde había trabajado.

El nuevo alcalde de Egüés, Alfonso Etxeberria, de NaBai, felicitado por Txelui Moreno. Foto: Efe
El nuevo alcalde de Egüés, Alfonso Etxeberria, de NaBai, felicitado por Txelui Moreno.
El nuevo alcalde de Egüés, Alfonso Etxeberria, de NaBai, felicitado por Txelui Moreno. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Alfonso Etxeberria (NaBai) ha sido elegido alcalde de Egüés (Navarra) gracias a un pacto con I-E, apoyado por PSN y Bildu, que deja atrás una década "nefasta y oscura" de gobierno de UPN y apuesta por una gestión "de izquierdas y progresista", "transparente y participativa".

Así lo ha puesto de manifiesto Etxeberria en el pleno extraordinario en el que, además de su candidatura (apoyada por los 10 ediles de NaBai, PSN, I-E y Bildu) se ha votado la de Estefanía Clavero (apoyada por los 6 de UPN) y la de Alfonso Úcar (del PP, que ha recibido su único respaldo).

La votación cuenta con el respaldo del PSN a NaBai, si bien se llega después de que ayer ambos grupos e I-E llegaran a un acuerdo y consensuaran unos ejes programáticos.

El resultado ha puesto fin a la gestión de UPN, después de que hace años Ignacio Galipiezo renunciara involucrado y posteriormente condenado por prevaricación, y hace dos semanas hiciera lo mismo Josetxo Andía, a quien UPN abrió un expediente disciplinario antes de declarar en el juzgado por la compra de participaciones preferentes del banco donde había trabajado.

Tras asumir el cargo y dar la palabra al resto de los grupos "en contra de la tradición" en este tipo de plenos, Etxeberria ha dicho ser consciente de vivir un "momento histórico" por desalojar a UPN del gobierno municipal y por acceder con una alternativa que refleja el electorado del valle de Egüés, ya que el 60 % de la población votó a uno de los cuatro grupos que hoy le han apoyado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política UPN Noticias Partido Socialista de Navarra Nafarroa Bai Última Hora Navarra Elecciones Municipales y Forales 2015 EH Bildu Gipuzkoa Actualidad sobre Izquierda-Ezkerra Elecciones Municipales 2023 Noticias de Egüés