Internacional -

GUERRA EN GAZA

Israel no restringirá el acceso a la mezquita de Al Aqsa durante el Ramadán

Ministros de Netanyahu exigieron prohibir el rezo en la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más sagrado del islam, después de La Meca y Medina. El Ramadán se llevará a cabo desde el próximo sábado hasta el 9 de abril.

La Explanada de las Mezquitas en la vieja Jerusalén, en una imagen de archivo. Foto: EITB Media
La Explanada de las Mezquitas en la vieja Jerusalén, en una imagen de archivo. Foto: EITB Media
La Explanada de las Mezquitas en la vieja Jerusalén, en una imagen de archivo. Foto: EITB Media

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que las autoridades harán "todo lo posible" para garantizar la libertad de culto en la Explanada de las Mezquitas —donde se sitúa la mezquita de Al Aqsa—, en la ciudad vieja de Jerusalén durante el Ramadán, festividad sagrada de los musulmanes que arranca el próximo sábado. Se trata del lugar más sagrado para el judaísmo y del tercer lugar más sagrado para el islam, y se ha convertido en un sitio emblemático del conflicto palestino-israelí.

"La política de Israel siempre ha sido y siempre será mantener la libertad de culto para todas las religiones (...) Por supuesto, siempre hemos actuado de esta manera durante la fiesta de Ramadán y actuaremos así ahora", ha manifestado Netanyahu durante una rueda de prensa.

Así las cosas, aunque el primer ministro israelí ha asegurado a la población musulmana que podrá orar en la Explanada de las Mezquitas durante el Ramadan, también es cierto que ha dejado la puerta abierta a aplicar medidas para garantizar la seguridad.

Estas declaraciones del dirigente israelí chocan frontalmente con los postulados de sus ministros de Seguridad Nacional y de Finanzas, Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich, respectivamente, que han abogado en las últimas semanas por restringir el acceso al mencionado espacio de culto.

De hecho, Ben Gvir ha reaccionado a estas declaraciones de Netanyahu y ha acusado al primer ministro de "poner en peligro a los ciudadanos de Israel" pues considera que tanto él como el "limitado" gabinete de guerra "piensan que no pasó nada el 7 de octubre".

Cada año, durante el Ramadán, cientos de miles de musulmanes llegan a la Explanada de las Mezquitas, que tiene capacidad para unas 400 000 personas.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Franja de Gaza Titulares del día Noticias Israel Palestina Noticias de religión actuales Jerusalén hoy Oriente Próximo Benjamín Netanyahu