Internacional -

EE. UU.

El 'supermartes' deja casi despejadas las nominaciones de Trump y Biden a las presidenciales

El candidato demócrata, sin rivales de relevancia, se ha impuesto en todos los estados. Trump ha ganado en 13 de los 14 estados en liza, ya que Nikki Haley se ha impuesto en Vermont. Con estos resultados, la exembajadora de la ONU anuncia su retirada de la carrera presidencial.

Trump, celebra su triunfo este martes. Foto: EFE
Trump, celebra su triunfo este martes.
Trump, celebra su triunfo este martes. Foto: EFE

0:36

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Superastearteak" ia erabakita utzi ditu Donald Trumpen eta Joe Bidenen hautagaitzak AEBko Presidentetzarako

El "supermartes", la jornada más importante del proceso de primarias de los dos grandes partidos de EE.UU., ha dejado medianamente claro que el republicano Donald Trump y el presidente demócrata, Joe Biden, serán los nominados de sus partidos para disputar las elecciones generales de noviembre, que apuntan a una contienda bronca y que puede decidirse con márgenes muy estrechos.

Trump, el único contendiente de primarias con una rival sustantiva, ha demostrado este martes que la exembajadora de la ONU, Nikki Haley, difícilmente podrá competir contra él en la convención republicana de julio al superar hoy los 900 delegados y acercarse irremediablemente a los 1215 que aseguran la nominación. De este modo, el magnate podría proclamarse ganador matemáticamente la semana que viene. Haley acumula 53 delegados y solo ha conseguido imponerse a Trump en el estado de Vermont. 

Trump se ha hecho esta noche con las dos grandes cestas de delegados: la mayoría de los 161 delegados de Texas, al obtener el 78 % de los votos, y con los 169 de California, con más del 70 % del escrutinio.

En otros estados del sur Trump ha mantenido unos márgenes abismales, con el 84 % de Alabama o el 77 % de Arkansas, mientras que en estados clave en noviembre como Virginia (63 %), Carolina del Norte (75 %) o Minnesota (68 %), marca un dominio entre los conservadores de Estados Unidos inédito en décadas.

No obstante, los resultados muestran también los puntos débiles de Trump, ya que ha logrado porcentajes más modestos (del 60 % aún así) en Colorado o Virginia —más urbanos, moderados y diversos—.

El expresidente republicano ha realizado un discurso triunfalista; "ha sido una noche increíble", ha confesado. Trump ni siquiera ha mencionado a su rival, Nikki Haley y se ha centrado en atacar a Biden, al que ha calificado como "el peor presidente de la historia" del país".

Entretanto, Nikki Haley ha optado por el silencio. Tan solo ha ganado en Vermont, en Nueva Inglaterra, y lo ha hecho por estrecho margen. El estado menos poblado de los 15 en liza solo reparte 17 de los 865 delegados en juego de este "supermartes". La exembajadora de la ONU anunciará oficialmente esta tarde que abandona la carrera para la nominación republicana.

Biden se impone con holgura

El candidato demócrata y presidente estadounidense, Joe Biden, ha ganado prácticamente todos los estados que esta noche celebraban primarias, a excepción del territorio de Samoa Americana, donde ha dado la sorpresa el candidato Jason Palmer. 

El presidente no ha comparecido en público para valorar los resultados, y mediante nota de prensa, ha alertado de que Trump está "decidido a destruir" la democracia del país.

"Los resultados de esta noche dejan al pueblo estadounidense en una clara tesitura: ¿vamos a seguir avanzando o permitiremos que Donald Trump nos arrastre hacia el caos, la división y la oscuridad que definieron su mandato?", ha asegurado el líder demócrata.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo 2024 Elecciones Estados Unidos 2024 Candidatos electorales Noticias hoy Hoy noticias Donald Trump Elecciones Joe Biden hoy