Internacional -

Guerra en Gaza

La comunidad internacional muestra su horror ante la matanza de Israel en una cola de reparto de ayuda

EE.UU. volvió a bloquear una condena del Consejo de Seguridad de la ONU, reunido de urgencia ayer tras la petición de Argelia. La UE así como países como España, Francia o Australia han condenado el ataque. Colombia ha ido más allá y ha anunciado la suspensión de compra de armas a Israel.

Varios de los cuerpos tras la matanza. Foto: EITB Media
Varios de los cuerpos tras la matanza.
Varios de los cuerpos tras la matanza. Foto: EITB Media

0:44

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nazioarteak gogor gaitzetsi du Gazan janaria hartzeko ilaran zain zeuden kontra Israelek egindako erasoa

"Horror", "condena" e incluso "genocidio". Estas son las palabras más utilizadas por la comunidad internacional tras el ataque que Israel perpetró contra la población civil que esperaban recibir ayuda humanitaria en Gaza.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado la matanza, y ha vuelto a reclamar un alto el fuego en la Franja. "Los civiles desesperados de Gaza necesitan ayuda urgente, incluidos los del norte asediado, donde la ONU no ha podido entregar ayuda en más de una semana", ha declarado su portavoz, Stéphane Dujarric.

Horas antes, el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, se ha mostrado "consternado" tras la muerte de decenas de personas. "Incluso ahora que han pasado casi cinco meses de brutales hostilidades, Gaza aún tiene la capacidad de impactarnos", ha lamentado Griffiths.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunió ayer a la tarde de emergencia y a puerta cerrada a petición de Argelia. Una vez más, Estados Unidos bloqueó el comunicado de condena presentado por el país africano. El representante permanente palestino ante la ONU, Riad Mansur, ha indicado que 14 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU respaldaron el comunicado, con la excepción de Estados Unidos. El representante adjunto de Estados Unidos, Robert Wood, argumentó que Washington "no cuenta con todos los hechos sobre el terreno".

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, por su parte, ha dicho sentirse "horrorizado" por la "matanza" de civiles.  "Estas muertes son totalmente inaceptables. Privar a las personas de ayuda constituye una grave violación del Derecho Humanitario", ha indicado en la red social X.

Una decena de países han condenado los hechos, entre otros, España, Francia, China, Australia, México, Colombia así como varios países del Golfo, entre ellos Qatar, Kuwait y Arabia Saudí o Irán.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha tildado de "inaceptable" lo ocurrido y ha solicitado un inmediato alto el fuego.

En la misma línea, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha expresado su "profunda indignación" por el reciente ataque y ha pedido "verdad, justicia y respeto al derecho internacional".

Más allá de la condena, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha anunciado  la suspensión de compra de armas a Israel, tras denunciar el ataque de Israel.  "Pidiendo comida, más de 100 palestinos fueron asesinados por (el primer ministro de Israel, Benjamin) Netanyahu. Esto se llama genocidio y recuerda al Holocausto, así a los poderes mundiales no les guste reconocerlo. El mundo debe bloquear a Netanyahu. Colombia suspende toda compra de armas a Israel", ha declarado a través de su perfil en la red social X, antes Twitter.

Onegés como Médicos Sin Fronteras (MSF) y Amnistía Internacional (AI) se han mostrado "horrorizadas" por la matanza. En un tono más duro, AI ha pedido a los aliados de Israel "poner fin a su inacción ante el desafío de Israel a la orden de la CIJ y el incumplimiento de sus obligaciones bajo el Derecho Internacional". "Debe haber acciones inmediatas y efectivas para prevenir el genocidio y proteger a los civiles en Gaza", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Países UE 2023 ¿Qué está pasando en España? Coronavirus en Francia hoy Última hora ONU Qué pasa en Gaza hoy Titulares de noticias hoy Última hora hoy Última hora Israel ¿Qué pasa en Palestina hoy? Noticias Derechos Humanos Noticias de ONG ¿Qué está pasando en Oriente Próximo? Noticias de Hamás Noticias de Benjamín Netanyahu