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La UE endurecerá los límites de la contaminación del aire para llegar a cero emisiones en 2050

Según el acuerdo alcanzado, se establecerán unas normas más estrictas hasta 2030 para reducir las partículas contaminantes y allanar el camino al reto ya asumido de eliminar la contaminación a mitad de siglo.

Contaminación del aire. Foto de archivo: EFE
Contaminación del aire. Foto de archivo: EFE
Contaminación del aire. Foto de archivo: EFE

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La UE ha alcanzado un acuerdo para endurecer los límites de la contaminación del aire. La intención de los legisladores (Comisión Europea, Consejo de la UE y Parlamento Europeo) es establecer unas normas más estrictas hasta 2030 para reducir las partículas contaminantes y allanar el camino al reto ya asumido de alcanzar una "contaminación cero".

A partir de esa fecha, se revisarán al menos cada cinco años con el objetivo de eliminar la contaminación en 2050. La normativa se queda, no obstante, atrás respecto a las recomendaciones de la OMS. El acuerdo lo tendrán que ratificar ahora los gobiernos de los 27 en el Consejo de la UE por mayoría y el Parlamento Europeo.

Las nuevas normas endurecerán los límites máximos y valores objetivo en comparación con las actuales, para varios contaminantes, entre ellos las partículas (PM2,5, PM10), el NO2 (dióxido de nitrógeno) y el SO2 (dióxido de azufre). En el caso de los dos contaminantes con mayor impacto documentado en la salud humana, las PM2,5 y el NO2, los valores límite anuales se reducirán a más de la mitad, de 25 µg/m³ a 10 µg/m³ y de 40 µg/m³ a 20 µg/m³, respectivamente, según señala la Eurocámara en un comunicado.

La normativa dejará, no obstante, la puerta abierta a que el plazo para cumplir con los estándares de calidad del aire se puedan prorrogar 10 años en el caso de que los estados miembros lo soliciten y cumplan determinadas condiciones, entre ellas que las reducciones necesarias sólo puedan lograrse sustituyendo una parte considerable de los sistemas de calefacción doméstica existentes que causan los excesos de contaminación.

El acuerdo también prevé un aumento de los puntos de muestreo de la calidad del aire en las ciudades y armonizar los índices que actualmente están fragmentados en la UE.

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