Internacional -

OFENSIVA SOBRE GAZA

Borrell plantea a EE. UU. un embargo de armas a Israel: "Hay que hacer algo más aparte de palabras"

Ha señalado que las operaciones de Israel en el sur de Gaza son "excesivas" y ponen el riesgo la situación humanitaria de millones de palestinos.

Josep Borrel, a la derecha, en la comparecencia de hoy. Foto: EFE
Josep Borrel, a la derecha, en la comparecencia de hoy. Foto: EFE
Josep Borrel, a la derecha, en la comparecencia de hoy. Foto: EFE

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Israeli arma-enbargoa ezartzea proposatu dio Borrellek AEBri: "Hitzez harago, ekin egin behar da"

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado este lunes que las operaciones de Israel en el sur de Gaza son "excesivas" y ponen en riesgo la situación humanitaria de millones de palestinos, apuntando a que Estados Unidos imponga un embargo de armas a Israel para bajar el número de muertos en la Franja tras señalar que hay que "hacer algo más que solo expresar preocupación".

En declaraciones desde Bruselas, donde participa en una reunión de ministros de Cooperación que contará con la intervención del comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, el jefe de la diplomacia europea ha puesto el foco sobre la situación en Rafah, escenario de las últimas operaciones militares de Israel que ponen en jaque los suministros a la Franja y avecinan un deterioro de la grave situación humanitaria.

"Mi pregunta es: aparte de palabras, ¿qué creemos que debemos hacer? En la UE pensamos que el balance de muertos es demasiado alto, ¿hay alguna posibilidad de reducirlo? La UE no manda armas, otros lo hacen. Y si piensas que el balance de muertos es muy alto, quizás puedes hacer algo para bajarlo", ha asegurado, en referencia a las preocupaciones expresadas por Washington.

El Alto Representante ha insistido en que hay que seguir manteniendo la presión contra Israel para que cese en las operaciones en el sur de la Franja, que, según ha avisado, también genera tensión con Egipto.

En este sentido, ha advertido de que los palestinos no pueden salir de la zona de Rafah. "Están encerrados, están siendo bombardeados sin posibilidad de escapar", ha señalado. "Van a evacuar, vale, ¿a dónde? ¿A la Luna? ¿Dónde van a evacuar a esta gente?", ha señalado el jefe de la diplomacia europea.

Por otro lado, Borrell ha dicho que la Comisión Europea mantendrá los fondos a la UNRWA mientras dure la investigación que ha abierto la organización por las acusaciones de que varios de sus miembros cooperaron con Hamás en el ataque a Israel. Además, ha instado a Israel a aportar pruebas que demuestren sus acusaciones contra la agencia de la ONU.

De todos modos, Bruselas no tiene ningún pago previsto a la agencia hasta finales de febrero y, en un comunicado publicado hace dos semanas, la Comisión aseguró que tomaría una decisión al respecto a la luz de la investigación que ha iniciado la UNRWA.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales Unión Europea Última hora ONU Franja de Gaza Noticias destacadas Noticias Euskadi Última hora Israel Palestina hoy Derechos humanos Oriente Próximo Noticias de Benjamín Netanyahu Estados Unidos Biden hoy