Internacional -

INCENDIOS

Casi 100 muertos y más de 3000 viviendas calcinadas en unos incendios sin precedentes en Chile

El presidente Gabriel Boric cataloga la tragedia como unas de las más grandes después del gran terremoto de 2010. Se han decretado dos días de duelo nacional.

Vista de Viña del Mar, en la región de Valparaiso, Chile. Foto: EFE
Vista de Viña del Mar, en la región de Valparaiso, Chile. Foto: EFE
Vista de Viña del Mar, en la región de Valparaiso, Chile. Foto: EFE

0:43

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ia 100 hildako eta 3.000 etxebizitza baino gehiago kiskalita Txilen, aurrekaririk gabeko suteetan

Chile vive este fin de semana "la tragedia más grande" desde el terremoto de febrero de 2010, según palabras del propio presidente Gabriel Boric, y por ello varios países latinoamericanos, además del papa Francisco y la Unión Europea (UE) han enviado en las últimas horas mensajes de solidaridad.

Estas reacciones se producen en medio de la emergencia y de condolencia por las víctimas de los incendios que están consumiendo el centro del país y que hasta el momento han provocado 99 muertos y 3000 viviendas calcinadas.

El presidente chileno, desde la región de Valparaíso donde se concentraron los fuegos más devastadores, ha decretado duelo nacional durante dos días, a partir de este lunes, y también ha alertado de que la cifra de fallecidos "va a crecer significativamente".

La región de Valparaíso, situada a 100 kilómetros al este de Santiago, es el epicentro de al menos siete incendios, según el último reporte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Los incendios comenzaron el viernes por la mañana y se propagaron rápidamente debido a las altas temperaturas de la región y las intensas rachas de viento.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se ha solidarizado con el Gobierno y pueblo chilenos y aseguró que "la UE está lista para colaborar y brindar ayuda en estos momentos difíciles".

Borrell, en un mensaje publicado en la red social X, ha relacionado la tragedia con "los estragos de la sequía y el clima".

Fuentes comunitarias han explicado que la ayuda de la Unión Europea llegará cuando Chile la pida formalmente a Bruselas. El apoyo que los Veintisiete prestarán dependerá del tipo de asistencia que solicite el país sudamericano.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Incendios Títulares del Día de Hoy Noticias de Hoy Latinoamérica Noticias de Chile