Internacional -

ORIENTE MEDIO

EE. UU. y Reino Unido bombardean Yemen en una operación contra los hutíes

Los hutíes han advertido de que los ataques "no quedarán sin castigo". La operación ha sido ejecutada por una coalición formada por EEUU, Reino Unido, Australia, Baréin, Canadá, Dinamarca, Países Bajos y Nueva Zelanda.

Aviones de guerra utilizados en los bombardeos. Foto: EFE
Aviones de guerra utilizados en los bombardeos. Foto: EFE
Aviones de guerra utilizados en los bombardeos. Foto: EFE

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AEBk eta Erresuma Batuak Yemen bonbardatu dute, huthien aurkako operazio baten baitan

Fuerzas de Estados Unidos y de Reino Unido, junto al apoyo de más países, han atacado 13 emplazamientos en Yemen supuestamente relacionados con las milicias hutíes, 24 horas después de que Estados Unidos bombardeara también Siria e Iriak y que el presidente Joe Biden asegurara que no quiere ningún conflicto en Oriente Medio.

"Como parte de los esfuerzos internacionales en curso para responder al aumento de las actividades desestabilizadoras e ilegales de los hutíes respaldadas por Irán en la región, el 3 de febrero aproximadamente a las 23.30 horas (hora local), las fuerzas del Comando Central de EE. UU., junto con las Fuerzas Armadas del Reino Unido y con el apoyo de Australia, Baréin, Canadá, Dinamarca, los Países Bajos y Nueva Zelanda han llevado a cabo ataques contra 36 objetivos hutíes en 13 lugares en áreas de Yemen controladas por terroristas hutíes respaldadas por Irán", ha explicado el Mando Central de los Estados Unidos (CENTCOM) en una publicación en Twitter.

En el mismo mensaje han explicado que "estos ataques de la coalición multilateral se centraron en objetivos en el Yemen controlado por los hutíes utilizados para atacar buques mercantes internacionales y buques de la Armada estadounidense en la región", y han añadido que entre los objetivos había "múltiples instalaciones de almacenamiento subterráneo, comando y control, sistemas de misiles, sitios de operaciones y almacenamiento de vehículos aéreos no tripulados, radares y helicópteros".

El portavoz militar de los rebeldes hutíes del Yemen, Yehya Sarea, ha confirmado este domingo que Estados Unidos y Reino Unido han realizado "en las últimas horas" 48 ataques contra supuestas posiciones de este movimiento chií pro iraní, y ha advertido de que "no quedarán sin castigo".

Los hutíes yemeníes controlan el centro y el norte de Yemen y han realizado ataques contra buques mercantes en el mar Rojo en apoyo a la Franja de Gaza, objetivo de una ofensiva militar israelí.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias actuales Estados Unidos Hoy Reino Unido Fotos de Holanda Noticias destacadas Hoy noticias Australia ¿Qué está pasando en Canadá? Noticias de Dinamarca Oriente Próximo