Internacional -

Guerra en Ucrania

Un avión militar ruso con 65 prisioneros ucranianos a bordo se estrella cerca de la frontera con Ucrania

El Ministerio de Exteriores ruso ha acusado a Kiev de derribarlo, en un "acto barbárico de terrorismo". Ucrania sostiene que el avión portaba misiles. El gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, ha confirmado que todos los 74 tripulantes de la aeronave han muerto.

Imagen posterior al accidente. EITB Media
Imagen posterior al accidente.
Imagen posterior al accidente. EITB Media

0:26

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Errusiako hegazkin militar bat erori da Ukrainako mugatik gertu, 65 preso ukrainar zeramatzala

Un avión ruso de transporte militar Il-76 con 65 prisioneros ucranianos a bordo se ha estrellado hoy en la región fronteriza de Bélgorod, a unos 50 kilómetros de la frontera con Ucrania, según ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia en Telegram. Rusia ha acusado a Kiev de haber derribado el avión, en "un acto barbárico de terrorismo", y el Ministerio de Defensa ha confirmado que su radar ha detectado el lanzamiento de dos misiles ucranianos.

La nota precisa que el avión, en el que también viajaban seis tripulantes y tres militares rusos, transportaba a los prisioneros para su canje por soldados rusos retenidos por el ejército ucraniano. El gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, ha confirmado que todos los tripulantes de la aeronave (74 personas) han muerto.

Un vídeo publicado por Baza, un canal vinculado a los servicios de seguridad rusos, muestra un gran avión cayendo al suelo y explotando en una enorme bola de fuego. El Il-76 se ha estrellado a las 11:00 horas locales (a las 09:00 horas en Euskal Herria), y no ha causado más daños personales ni materiales, según han informado residentes locales a la agencia TASS.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha explicado que las autoridades trabajan ya para esclarecer las circunstancias de este incidente.

El gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, ha asegurado que los servicios de emergencia están en el lugar. Esta misma mañana Gladkov ha alertado sobre el peligro de un ataque aéreo ucraniano y ha confirmado el derribo de un dron enemigo.

Antes de que el Ministerio de Exteriores denunciara la autoría ucraniana, Andrei Kartapolov, miembro de la Duma Estatal de Rusia y general retirado, ha dicho que un avión de transporte militar ha sido derribado por tres misiles del tipo que Occidente ha suministrado a Ucrania.

"Mataron en el aire a sus propios soldados (...). A nuestros pilotos del avión de transporte militar, que cumplían una misión humanitaria, los asesinaron estando indefensos", ha afirmado.

Ha agregado que hay que esclarecer con qué misiles, estadounidenses o alemanes, ha sido derribado el Il-76, y ha propuesto elaborar un llamamiento al Congreso de Estados Unidos y al Parlamento alemán para que "por fin entiendan a quién financian y ayudan". "Es un régimen nazi", ha enfatizado Volodin al referirse a Ucrania.

El avión portaba misiles, según Ucrania

Según una fuente militar citada por la agencia pública ucraniana, Ukrinform, el avión siniestrado transportaba misiles para los sistemas antiaéreos S-300 que Rusia utiliza regularmente para bombardear Ucrania,

Otra fuente militar ucraniana citada por la publicación Ukrainska Pravda también afirma que el avión militar ruso transportaba misiles y asegura que ha sido abatido por las fuerzas ucranianas.

Las autoridades de Kiev no se han pronunciado de momento de forma oficial sobre la caída del avión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias mundiales hoy Situación en Ucrania Noticias de Rusia hoy de último minuto Últimas declaraciones de Putin Avión estrellado Noticias diarias 2024 Últimas Noticias Noticias guerra Rusia Ucrania Volodimir Zelenski