Internacional -

Alemania

Más de 800 000 personas marchan contra la ultraderecha en toda Alemania

Desde hace una semana cada día miles de personas salen a las calles para protestar contra la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD), tras conocerse una reunión secreta en la que miembros del partido debatieron planes para expulsar a millones de inmigrantes, incluidos ya nacionalizados.

Manifestación de Berlín. EFE.
Manifestación de Berlín. EFE.
Manifestación de Berlín. EFE.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Planto egin diote Alemanian eskuin muturrari 800 000 manifestarik baino gehiagok

Decenas de miles de alemanes salen desde hace una semana cada día a las calles para protestar contra la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD), tras conocerse una reunión secreta en la que miembros del partido debatieron planes para expulsar a millones de inmigrantes, incluidos ya nacionalizados.

Este fin de semana, más de 800 000 personas han salido a las calles de las principales ciudades alemanas en el marco de la ola de protestas a favor de la democracia y contra la ultraderecha, representada principalmente por el partido Alternativa para Alemania (AfD).

En Berlín se han congregado en la tarde del domingo hasta 100 000 personas, según estimaciones policiales, reunidas frente al Bundestag (Parlamento) a lo largo de dos kilómetros desde la Puerta de Brandeburgo y hasta la Columna de la Victoria. También ha habido manifestaciones en Múnich, Colonia, Bremen, Cottbus, Dresde y Chemnitz. Mientras, en Múnich, han secundado la convocatoria unas 250 000 personas, según la organización, -80 000 según la Policía-, por lo que el acto ha sido suspendido debido a la alta asistencia que ha desbordado todas las previsiones. La suma de manifestantes desde el viernes supera las 800 000 personas.

Manifestación frente al Bundestag, en Berlin. EFE.

Antes de las marchas, y en una conferencia de su partido Los Verdes en el estado de Brandeburgo, la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha señalado a quienes "quieren poner a la sociedad completamente patas arriba y socavar la Constitución". "Para impedirlo, debemos defender la democracia con todas nuestras fuerzas", ha exigido la ministra. "Debemos nombrarlo claramente y no hablar ya de ciudadanos enfadados, de gente preocupada, de populistas de derechas, sino de quienes atacan nuestra Constitución".

También el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha elogiado en un mensaje difundido en redes sociales el compromiso con la democracia de los manifestantes. "Estas personas nos infunden valor a todos. Defienden nuestra república y nuestra Constitución frente a sus enemigos. Defienden nuestra humanidad", señaló Steinmeier. "El futuro de nuestra democracia no depende de la intensidad del ruido de sus oponentes, sino de la fuerza de quienes defienden la democracia. Mostremos que juntos somos más fuertes", ha subrayado el político socialdemócrata.

La vicepresidenta del Bundestag, Katrin Göring-Eckardt, natural de Turingia, ha publicado en la plataforma X, antes Twitter: "En todo el Este (de Alemania), la gente está en la calle por la democracia por la que luchamos en 1989. ¡Es alentador! Me alegro por todos los que salieron, pero especialmente en el Este".

En los estados federados del este de Sajonia, Turingia y Brandeburgo, se celebrarán este año elecciones regionales. Las últimas encuestas le atribuyen allí a AfD una intención de voto superior al 20 por ciento.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Migración Últimas Noticias de Europa Alemania Titulares del día Noticias Manifestaciones hoy Derechos humanos hoy Ultraderecha