Internacional -

Francia

Decenas de miles de personas protestan por toda Francia contra la nueva ley de inmigración

Los partidos de izquierda y ecologistas recurrieron la ley ante el Consejo Constitucional, que tiene previsto emitir el próximo jueves su decisión sobre la constitucionalidad del texto. El Gobierno aprobó el texto con los votos -necesarios al no contar con mayoría- de la extrema derecha de Le Pen.

Manifestación contra la ley de migración en Montpellier. EFE.
Manifestación contra la ley de migración en Montpellier. EFE.
Manifestación contra la ley de migración en Montpellier. EFE.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Dozenaka mila lagun atera dira kalera Frantzia osoan, migrazio lege berriaren kontra

Decenas de miles de personas se han manifestado este domingo por toda Francia en contra de la discutida ley de inmigración, a cuatro días de que el Consejo Constitucional anuncie su decisión sobre la validez de la norma.

Un total de 164 marchas estaban convocadas en todo el país para protestar contra lo que los convocantes consideran "un giro peligroso en la historia de nuestra República", según el manifiesto de convocatoria firmado por 201 figuras de distintos ámbitos de la vida pública.

El Ministerio del Interior ha contabilizado 75 000 manifestantes en todo el país, mientras que para el sindicato CGT, el segundo más importante del país, han sido 150 000.

En París, los asistentes -16 000 según la prefectura de Policía- han marchado entre dos lugares simbólicos, la plaza del Trocadero y el conjunto monumental de Los Inválidos.

Cabecera de la manifestación de París. EFE.

Entre los participantes ha habido figuras de las artes y de la política, como los máximos responsables del Partido Socialista, Olivier Faure, y del Comunista, Fabien Roussel, entre otros.

El Consejo Constitucional tiene previsto emitir el próximo jueves su decisión sobre la constitucionalidad de la ley, que se aprobó en diciembre pasado con los votos a favor de la extrema derecha de la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen.

La ley, aprobada por las dos cámaras del Parlamento a mediados de diciembre, incluye medidas de inspiración conservadora ya que el Gobierno no tiene mayoría en el legislativo y necesitaba el apoyo de la derecha tradicional.

Entre esas medidas figuran el endurecimiento de las prestaciones sociales, la recuperación del delitos de estancia irregular o el endurecimiento del reagrupamiento familiar.

Los partidos de izquierda y ecologista presentaron el 22 de diciembre un recurso ante el Consejo Constitucional, ya que en su opinión hasta 24 artículos de la ley vulneran la Constitución francesa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo 2024 Migrantes en Europa ¿Qué está pasando en Europa? Noticias Francia hoy Noticias diarias 2024 Últimas noticias Euskadi Noticias Derechos Humanos Gobierno de Macron