Internacional -

Elecciones

Los caucus de Iowa, la primera prueba de fuego para Trump en su carrera hacia la Casa Blanca

Iowa es la primera cita del extenso calendario electoral estadounidense de cara a las presidenciales del 5 de noviembre.

Anuncio de los caucus de Iowa. Foto: Efe
Anuncio de los caucus de Iowa. Foto: Efe
Anuncio de los caucus de Iowa. Foto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iowako caucusak, Trumpen lehenengo azterketa Etxe Zurirako lasterketan

Pese a que proporcionalmente Iowa tiene una cuota de decisión mínima, los caucus de este lunes son una de las citas más importantes en la carrera presidencial de Estados Unidos, una lucha frontal entre candidatos que sirve como primera criba de supervivientes y que este año tendrá un invitado sorpresa: el frío extremo.

Una ola de frío y nieve está afectando a gran parte de Estados Unidos, incluida Iowa, donde se han registrado temperaturas por debajo de los 20 grados bajo cero. El temporal podría afectar a la participación, ya que los caucus no se limitan solo a ir a votar (se celebran asambleas y después se ejerce el derecho al voto). Según los analistas, una alta abstención podría beneficiar aún más a Donald Trump.

Aunque hasta este 2024 republicanos y demócratas celebraban caucus en Iowa, este año los demócratas —con un solo candidato real, Joe Biden— han decidido cambiar su calendario. La lucha estará por tanto en el Partido Republicano y, según las encuestas, tiene ya un vencedor: Donald Trump.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la exembajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, son quienes más probabilidades tienen de enfrentarse a Trump dentro del Partido Republicano.

Un seguidor de Haley coloca un cartel en un entorno nevado. EFE

En los caucus puede votar cualquier persona mayor de 18 años el día de la elección, que esté registrada en un distrito como votante del Partido Republicano o que se registre esa misma noche en mesas especiales ubicadas en los centros de votación.

Mientras que las primarias —la otra alternativa en la que los partidos eligen a sus candidatos— se asemejan a una jornada electoral, con ciudadanos votando durante horas, los caucus son un día y a una hora, a las 19:00 horas (02:00 horas de Euskal Herria), en el caso de Iowa.

A diferencia de unas elecciones primarias, los caucus no los organiza el estado, sino los propios partidos y se llevan a cabo gracias a voluntarios.

Importantes citas hasta el 5 de noviembre

La tradición marca que la carrera electoral arranca por Iowa, en el caso de los republicanos, el 15 de enero. Ocho días más tarde, el 23 de enero, llegará el turno de New Hampshire, con unas dobles primarias a las que están convocados los seguidores de los dos grandes partidos, lo que permitirá ver cuáles son las primeras tendencias.

 Una fecha marcada en rojo en todo este calendario seguirá siendo el conocido como 'supermartes'. El 5 de marzo, más de una decena de estados, entre ellos California y Texas, están llamados a votar en una jornada que suele establecer un punto de inflexión, en la medida en que salir sin opciones del 'supermartes' suele implicar un abandono prematuro y, en cambio, una acumulación de victorias consolida candidaturas.

Campaña de Nikki Haley en Iowa. Foto: Efe

Técnicamente, el proceso dura hasta principios de junio, aunque los resultados suelen darse por sentado semanas e incluso meses antes. A finales de marzo ya estarán repartidos más de la mitad de los delegados y, en 2020, el senador Bernie Sanders anunció su salida de las primarias demócratas a principios de abril y allanó el camino para que Joe Biden se hiciese con la candidatura electoral, mientras que en el lado republicano no hubo rival para el entonces presidente, Donald Trump.

El escenario se invierte ahora, ya que es Biden quien hace valer su sitio en el Despacho Oval y tiene la carrera despejada. Entre los republicanos, en cambio, las espadas están en alto, aunque apenas un puñado de precandidatos aspiran a derrocar al favorito Trump, que aspira a reeditar el enfrentamiento electoral de noviembre de 2020 pese a los numerosos frentes judiciales que tiene abiertos.

Para presentarse a las primarias, no se establecen más exigencias que las contempladas en la Constitución para ser presidente de Estados Unidos: haber nacido en el país norteamericano y vivido en él durante al menos 14 años y tener más de 35 años de edad. La ley no establece límites para personas imputadas como Trump.

El proceso culminará con las elecciones que se celebrarán el 5 de noviembre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo ¿Qué está pasando en EEUU? Elecciones Estados Unidos Candidatos electorales Titulares Última Hora de Hoy Donald Trump Elecciones Biden hoy