Internacional -

Oriente Próximo

Un nuevo ataque de EEUU en Yemen eleva la tensión en la zona

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha considerado terroristas a los hutíes, y estos han respondido declarando una "guerra abierta" contra el país americano y contra el Reino Unido.

Protesta contra los ataques de EE.UU. y Reino Unido en Yemen. Foto: Efe
Protesta contra los ataques de EE.UU. y Reino Unido en Yemen. Foto: Efe
Protesta contra los ataques de EE.UU. y Reino Unido en Yemen. Foto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AEBk berriro bonbardatu du Yemen, eta tentsioak gora egin du

Las fuerzas estadounidenses han llevado a cabo un ataque contra una instalación de radar hutí en Yemen justo un día después de los ataques generalizados contra el grupo, según dos funcionarios estadounidenses.

A diferencia de la operación anterior, en la que también participó Reino Unido, esta ha sido llevada a cabo únicamente por Estados Unidos.

Los ataques son una respuesta militar a una serie de ataques con misiles y aviones no tripulados de los hutís contra buques comerciales y militares que transitaban por el Mar Rojo.

Los rebeldes hutíes han llevado a cabo en las últimas semanas varios ataques sobre embarcaciones en el mar Rojo como supuesta señal de apoyo a la población palestina.

Los hutíes, respaldados por Irán, controlan la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015.

Terroristas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este viernes que el movimiento Ansar Alá, conocidos como los rebeldes hutíes de Yemen, debería ser considerado como un grupo terrorista.

"¿Está dispuesto a llamar grupo terrorista a los hutíes?", le ha preguntado una periodista en una cafetería durante una visita oficial a Emmaus, en el estado de Pensilvania, a lo que el mandatario estadounidense ha respondido tajantemente: "Creo que lo son". Sin embargo, ha opinado que designar oficialmente al grupo como tal no cambiaría las cosas.

La Administración Biden retiró a los hutíes de su lista de grupos terroristas en febrero de 2021 tras reconocer que esta designación podía tener "un impacto devastador en el acceso de los yemeníes a productos básicos como alimentos y combustible".

Los hutíes declaran una "guerra abierta"

Por su parte, los rebeldes hutíes han declarado una "guerra abierta" a Estados Unidos y Reino Unido tras los bombardeos.

Según el portavoz militar de los rebeldes, Yahya Sarea, estos bombardeos dejaron cinco muertos entre las filas de los hutíes.

Los hutíes tacharon estos ataques de "injustificables", incluso de "terroristas", y prometieron que estas acciones no quedarán sin respuesta.

¿Quiénes son los hutíes y por qué luchan en Yemen?
¿Quiénes son los hutíes y por qué luchan en Yemen?
¿Quiénes son los hutíes y por qué luchan en Yemen?

0:44
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Estados Unidos Reino Unido Titulares del día Noticias Joe Biden Noticias Oriente Próximo