Internacional -

Ecuador

Los ataques simultáneos con 10 muertos y la crisis carcelaria sumen a Ecuador en una "guerra interna"

En la noche del lunes, Noboa declaró el estado de excepción y toque de queda durante sesenta días. Horas más tarde manifestó que su país está viviendo un "conflicto armado interno", debido a la espiral de violencia desencadenada por la actividad de grupos "narcoterroristas".

Ataques simultáneos con al menos 10 muertos en Ecuador. Foto: EFE
Ataques simultáneos con al menos 10 muertos en Ecuador
Ataques simultáneos con al menos 10 muertos en Ecuador. Foto: EFE

0:44

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ekuador, "barne gatazka" betean: 10 hildako erasoetan, eta kartzela-krisi latza

Al menos diez personas han muerto, entre ellos dos agentes de Policía Nacional de Ecuador, y tres han resultado heridas, en el marco del "conflicto armado interno" declarado por el Gobierno ecuatoriano, liderado por Daniel Noboa, debido a la espiral de violencia desencadenada por la actividad de grupos "narcoterroristas".

Setenta personas han sido detenidas en operativos realizados, hasta el momento, a nivel nacional, debido a los atentados y "actos terroristas" registrados en distintas partes del país, ha informado la Policía.

En un comunicado en redes sociales, la Policía ha revelado un balance preliminar de acciones, entre las que ha mencionado la liberación de tres policías que habían sido secuestrados el lunes y que fueron liberados el martes.

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, decretó el pasado lunes un estado de excepción en todo el país debido a la acción violenta de grupos de delincuencia organizada, sobre todo por disturbios en unas seis cárceles y la fuga de reos considerados de alta peligrosidad.

La ola de violencia ha causado temor en Perú y ha llevado al Gobierno a declarar el estado de emergencia y ordenar el despliegue de las Fuerzas Armadas para fortalecer las tareas de vigilancia de la Policía Nacional (PNP) en toda la frontera norte del país.

Noboa sin aparición en público 

El presidente de Ecuador no ha comparecido públicamente en las últimas horas a pesar de la gravedad de los sucesos registrados en el país, si bien ha encabezado un consejo de seguridad extraordinario de cuyas resoluciones ha dado cuenta el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela.

Además de publicar en redes sociales el decreto que declara conflicto armado interno, el mandatario difundió en la tarde del martes una fotografía en X junto a los representantes de los tres poderes del Estado, cuando iniciaban el consejo de seguridad en el Palacio de Gobierno.

Ataques simultáneos y crisis carcelaria 

El país vivió ayer una jornada de terror con el ataque simultáneo de grupos armados que atemorizaron a la población y asaltaron centros comerciales, tomaron las calles e irrumpieron —mientras transmitía en vivo— en un canal de televisión de Guayaquil, la segunda ciudad del país, convertida en epicentro de los ataques de grupos del crimen organizado que las autoridades no dudaron en calificar de "terroristas".

Un grupo de encapuchados toma con armas el canal de televisión TC de Ecuador
Un grupo de encapuchados toma con armas el canal de televisión TC de Ecuador
Un grupo de encapuchados toma con armas el canal de televisión TC de Ecuador

Estas son las claves de lo vivido en las últimas horas en un país sumido hoy en una suerte de guerra interna y que en octubre pasado eligió como presidente a Daniel Noboa tras una campaña electoral en la que fueron asesinados varios candidatos a puestos de libre elección, entre ellos el aspirante presidencial Fernando Villavicencio.

El mandatario ecuatoriano ha ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares, después de que un comando fuertemente armado ocupara durante varias horas el canal público de Guayaquil TC Televisión, se produjeran motines en seis cárceles y se registraran otros actos violentos en Quito y varias ciudades más.

Previamente, en la noche del lunes, Noboa había declarado estado de excepción y toque de queda durante sesenta días, tras la "desaparición" un día antes de Adolfo Macías, alias "Fito", el líder de la banda criminal Los Choneros, y de que estallaron motines en seis centros penintenciarios del país. La fuga se dio cuando el Gobierno planeaba trasladar a Macías a una cárcel de máxima seguridad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Titulares del día Noticias Noticias América Latina Perú Ecuador