Internacional -

Conflicto

Aumenta la tensión entre las dos Coreas tras el lanzamiento de proyectiles y la evacuación de dos islas

Corea del Norte ha confirmado haber lanzado varios proyectiles. Sin embargo aseguran que estos lanzamientos "no tiene ningún efecto indirecto sobre las islas". Corea del Sur ha respondido con maniobras militares con fuego real.

Aumenta la tensión entre las dos Coreas con maniobras y lanzamiento de proyectiles. Foto: EFE.
Aumenta la tensión entre las dos Coreas con maniobras y lanzamiento de proyectiles. Foto: EFE.
Aumenta la tensión entre las dos Coreas con maniobras y lanzamiento de proyectiles. Foto: EFE.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Giroa gaiztotu da Ipar eta Hego Korearen artean hainbat suziri jaurti eta bi uharte hustu ondoren

Las autoridades de Corea del Sur han acusado este viernes a Corea del Norte de lanzar más de 200 proyectiles de artillería desde la costa oeste de la península hacia el mar. Estos lanzamientos han obligado a Seúl a evacuar a la población de dos islas, Yeonpyeong y Baengnyeong.

Por su parte, las autoridades de Corea del Norte han confirmado el lanzamiento de proyectiles de artillería y han afirmado que se ha tratado de la respuesta dada a las maniobras militares que ha realizado Corea del Sur durante los últimos días. Asimismo, ha afirmado que tomarán medidas "contundentes" si Seúl sigue adelante con sus "provocaciones".

Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur han señalado que los lanzamientos se han realizado entre las 9:00 y las 11:00 horas de la mañana (hora local) y que los proyectiles han impactado en el mar, dentro de la línea de límite norte establecida en el acuerdo militar al que llegaron los dos países en el 2018 con el objetivo de reducir las tensiones y del que Pyongyang decidió retirarse en noviembre.

En palabras recogidas por la agencia Yonhap, el portavoz del Estado Mayor Conjunto del Corea del Sur, el coronel Lee Sung Jun, ha advertido "seriamente de que toda la responsabilidad de situaciones de crisis de este tipo recae sobre Corea del Norte" y ha instado "firmemente a su cese inmediato".

Mientras tanto, el Ejército de Corea del Norte ha asegurado que "la dirección en que se han lanzado estos proyectiles no tiene ningún efecto indirecto sobre las islas", según ha informado la agencia de noticias estatal KCNA.

Ha criticado las palabras del Gobierno surcoreano y ha indicado que las acusaciones de que los proyectiles han caído en una "zona tapón" del mar Amarillo solo buscan "engañar a la opinión pública". "La evacuación es una táctica común utilizada para colocar la responsabilidad sobre los hombros de nuestro Ejército", ha sostenido.

En respuesta al lanzamiento de proyectiles, el Ejército surcoreano ha puesto en marcha una serie de maniobras militares con fuego real en las islas evacuadas. Lee Sung Jun ha afirmado que ya se han lanzado 400 proyectiles hacia la línea de límite norte. El ministro de Defensa, Shin Won Sik, ha supervisado las maniobras militares desde Seúl y ha instado a estar "preparados" para hacer frente a las "provocaciones temerarias" de Corea del Norte. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Títulares de Hoy Noticias de Hoy Corea del Sur Corea del Norte ¿Qué está pasando en Asia?