Internacional -

Argentina

El proyecto de reforma de Milei enfrenta su primer revés judicial

La decisión de un tribunal de suspender temporalmente la reforma laboral impulsada por el nuevo Gobierno argentino supone el primer tropezón judicial de su proyecto reformista a ultranza. Por otro lado, las delegaciones del FMI y el Gobierno buscarán mañana un acuerdo sobre los vencimientos.

Javier Milei, presidente argentino. Foto de archivo: EFE
Javier Milei, presidente argentino. Foto de archivo: EFE
Javier Milei, presidente argentino. Foto de archivo: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mileiren erreforma proiektuak lehen zartada judiziala jasan du

El Gobierno de Argentina, presidido por el economista ultraliberal Javier Milei, buscará alcanzar un nuevo entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la reunión que sostendrá el próximo viernes en Buenos Aires con una delegación del organismo multilateral que llegará hoy al país. El encuentro tendrá lugar justo después de la decisión este miércoles de un tribunal de suspender temporalmente la reforma laboral impulsada por el nuevo Gobierno argentino, acogiendo así los argumentos planteados por los sindicatos.

Dicha decisión supone el primer tropezón judicial del proyecto reformista a ultranza del presidente Milei, quien, para salir al paso de este contratiempo, ha anunciado que apelará la decisión de la Cámara del Trabajo de suspender el capítulo laboral del decreto de necesidad y urgencia (DNU).

En menos de un mes, el presidente argentino ha aprobado un decreto para "reconstruir la economía argentina" y ha enviado al Parlamento un proyecto de ley "con el espi´ritu de restituir el orden económico y social basado en la doctrina liberal" plasmada en la Constitución de 1853.

Acuerdo sobre vencimientos

Por otro lado, en la reunión prevista para este viernes con el FMI, la idea es levantar el acuerdo que está caído y llegar a un pacto en relación con los vencimientos, según han asegurado a EFE fuentes oficiales en vísperas del encuentro, el primero que sostienen directamente representantes del Ejecutivo de Milei y del organismo financiero multilateral.

El objetivo del Ejecutivo argentino es renegociar el acuerdo entre las dos partes para el pago de una deuda que asciende en total a unos 46 000 millones de dólares.

Buenos Aires confía en postergar los primeros vencimientos de este año, que se cumplen el próximo 9 de enero y ascienden a 1300 millones de dólares, y el 16 de este mes, por 650 millones de dólares más.

Una de las medidas, ya previstas por el organismo internacional, es que Argentina unifique los pagos. Por ahora, el FMI ha respaldado las medidas del nuevo Ejecutivo argentino que apuntan al ajuste fiscal, el recorte del gasto público y el freno a la emisión monetaria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales Noticias del FMI Titulares del día Noticias Última Hora América Latina Argentina