Internacional -

Prórroga del alto el fuego

Otros dos días más de tregua en la Franja de Gaza

Catar, Egipto y el propio Movimiento de Resistencia Islámica Hamás han confirmado el acuerdo para extender el cese de hostilidades dos jornadas más. Hasta el momento, el Gobierno israelí no se ha pronunciado sobre la extensión de la tregua.

El campo de refugiados de Khan Yunis. Foto: EFE
El campo de refugiados de Khan Yunis. Foto: EFE
El campo de refugiados de Khan Yunis. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Akordioa itxi dute Gazako Zerrendan su-etena beste bi egunez luzatzeko

Las autoridades de Catar han anunciado este lunes que Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) han llegado nuevamente a un acuerdo para extender la tregua otros dos días en la Franja de Gaza.

El portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí, Majed al Ansari, ha indicado que "como parte de la negociación que sigue en curso se ha logrado alcanzar un acuerdo para prorrogar la tregua humanitaria durante dos días adicionales" en Gaza, según un mensaje difundido a través de su cuenta de X, antes conocida como Twitter.

El grupo islamista Hamás también ha confirmado la prórroga de la tregua. "El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás anuncia que se ha acordado con los hermanos de Catar y Egipto prorrogar la tregua humanitaria temporal dos días más en las mismas condiciones que la tregua anterior", ha informado el grupo en un comunicado difundido a través de Telegram.

Hasta el momento, el Gobierno israelí no se ha pronunciado sobre la extensión de la tregua. El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha asegurado que las Fuerzas Armadas retomarán la ofensiva sobre Gaza "con más fuerza" cuando termine la actual tregua y que actuarán "en todo" el enclave palestino.

El Gobierno egipcio --que también actúa como mediador-- ha planteado una extensión de dos días a cambio de la liberación de 20 rehenes más. Estos planes contemplan, además, la liberación de otros diez rehenes más por jornada, mientras que Israel accedería a entregar a 30 presos palestinos. Se mantendría por tanto la proporción de un rehén por cada tres presos que ha marcado los acuerdos entre las partes desde un primer momento.

Más allá de algunos inconvenientes menores, ambas partes han respetado hasta ahora el pacto, que ha visto la liberación de 58 rehenes cautivos en Gaza y 117 presos palestinos en cárceles israelíes.

Este lunes está previsto que se lleve a cabo el cuarto intercambio e Israel ya ha anunciado que recibió un listado de los rehenes que serán liberados hoy.

Entre los 58 secuestrados liberados por Hamás desde el viernes se incluyen 19 extranjeros que no forman parte del acuerdo.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha celebrado el acuerdo para la extensión hasta el miércoles de la tregua. El máximo representante de la ONU ha recalcado que este anuncio "es un rayo de esperanza y de humanidad".

Así las cosas, Guterres ha manifestado su esperanza de que esta extensión del pacto "permita aumentar aún más la ayuda humanitaria al pueblo de Gaza", aun a sabiendas de que "incluso con este tiempo adicional será imposible satisfacer todas las inmensas necesidades de la población".

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado que trabajará para extender la tregua humanitaria más allá de los dos días adicionales, es decir hasta el miércoles, que han acordado las partes este mismo lunes.

"Gracias a los esfuerzos realizados durante el fin de semana, la pausa humanitaria en Gaza se ampliará otros dos días. Hamás se ha comprometido a liberar a otras 20 mujeres y niños durante ese tiempo", ha indicado la Casa Blanca en la red social X.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes del mundo Franja de Gaza hoy Noticias destacadas Última Hora de Hoy Israel Palestina Egipto Catar Oriente Próximo hoy Hamás