Internacional -

Guerra en Gaza

Catar y Egipto aseguran que la tregua temporal en la Franja de Gaza comenzará el viernes por la mañana

El Ministerio de Exteriores de Catar ha anunciado que la tregua temporal entre Israel y Hamás empezará el viernes a las 07:00 de la mañana hora local (05:00 GMT), mientras que 13 mujeres niños rehenes en manos del grupo islamista serán liberados a partir de las 16:00 horas (14:00 GMT).

Campamento de refugiados palestinos en Gaza. Foto: EFE
Campamento de refugiados palestinos en Gaza. Foto: EFE
Campamento de refugiados palestinos en Gaza. Foto: EFE

0:44

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gazako Zerrendan aldi baterako su-etena ostiralean hasiko dela ziurtatu dute Qatarrek eta Egiptok

Catar y Egipto, dos de los mediadores de la tregua, han asegurado este jueves que la tregua temporal en la Franja de Gaza entrará vigor este viernes por la mañana, aunque estaba previsto que comenzara este jueves. Han puntualizado que la tregua empezará mañana a las 07:00 hora local (05:00 GMT), mientras que 13 mujeres niños rehenes en manos del grupo islamista serán liberados a partir de las 16:00 horas (14:00 GMT).

"El criterio para priorizar a los rehenes fue puramente humanitario y nos centramos en poner fuera de peligro a mujeres y niños de la forma más rápida posible", ha asegurado Majed al Ansari, el portavoz catarí, quien ha confiado en el cumplimiento de la tregua tras apreciar "positivismo y compromiso" de ambas partes.

En total se prevé que, en los cuatro días de tregua, Hamás entregue a 50 secuestrados, entre 10 y 13 cada día, en canje por la liberación de 150 presos palestinos que no hayan sido condenados por delitos de sangre. En ambos casos la lista se reduce exclusivamente a mujeres y niños.

El acuerdo, logrado con la mediación de Catar, Egipto y EE. UU. tras una jornada maratoniana de negociaciones en Doha, contempla que la tregua se pueda extender hasta un máximo de diez días, lo que permitirá que Hamás entregue a 150 secuestrados de entre los alrededor de 240 que mantiene cautivos; e Israel libere a hasta 300 palestinos.

El Gobierno israelí confirmó tras el anuncio catarí haber recibido la lista "preliminar" con los nombres de los cautivos que serán liberados en los próximos cuatro días. "Los funcionarios designados verifican los detalles de la lista y están en contacto con todas las familias", ha indicado la oficina del Primer Ministro.

Por su parte, Hamás también ha confirmado que el acuerdo contempla la entrada diaria de 200 camiones con ayuda humanitaria, alimentos y medicinas para distribuir por toda la Franja, incluido el norte, así como la distribución diaria de cuatro camiones con combustible, vital para el suministro eléctrico del enclave.

El cese el fuego es un respiro para el devastado enclave, sumido en la peor catástrofe humanitaria de su historia, donde ya suman más de 14 500 muertos, más del 70% mayoría niños y mujeres, y más de 6800 están desaparecidos bajo los escombros o sus cadáveres tirados en calles y carreteras, por lo que la cifra de víctimas mortales podría ser mayor, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

Además de suspender por completo las operaciones militares, Israel también se ha comprometido a suspender la vigilancia aérea con drones sobre la Franja durante seis horas diarias, de 10-16 horas, en el norte de la Franja, y durante todo el día en el sur.

Además, la Cruz Roja podrá entrar el enclave a prestar atención médica a los rehenes que no sean liberados todavía, la mayoría soldados y hombres civiles, no incluidos en esta primera tanda, que tampoco contempla la entrega de cadáveres.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Qué pasa en Gaza hoy Titulares del día Últimas Noticias Última hora Israel Palestina Noticias Egipto Noticias de Catar ¿Qué está pasando en Oriente Próximo?