Internacional -

Guerra en Gaza

La ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza es "un éxito extraordinario", según Netanyahu

El primer ministro israelí ha insistido que continuarán "hasta el final". Entretanto, el presidente de EE. UU. ha pedido a Netanyahu una "pausa para facilitar la salida segura de los civiles".

Gazatíes observan la destrucción tras un bombardeo israelí en Al Zaitun, en la ciudad de Gaza. EFE
Gazatíes observan la destrucción tras un bombardeo israelí en Al Zaitun, cerca de la ciudad de Gaza.
Gazatíes observan la destrucción tras un bombardeo israelí en Al Zaitun, en la ciudad de Gaza. EFE

0:44

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Israelek Gazan egindako erasoaldi militarra "erabateko arrakasta" da, Netanyahuren esanetan

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha dicho que los ataques de las fuerzas aéreas, navales y terrestres israelíes sobre la Franja de Gaza son un "éxito extraordinario", al cumplirse el 7 de noviembre un mes del ataque contra Hamás en el enclave palestino, que ha dejado más de 10 000 muertos.

"Me gustaría decirles que lo que vemos sobre el terreno, a partir de los informes que recibimos el Gabinete de Guerra y yo, y las conversaciones con comandantes y soldados es un éxito extraordinario", ha asegurado Netanyahu, al visitar la base militar Tzelim, a unos 25 kilómetros de la Franja de Gaza, según un comunicado oficial.

"Es cierto que hay problemas. Hay vehículos aéreos no tripulados, artefactos explosivos improvisados y fuego antitanque. A veces hay pérdidas muy dolorosas, pero en general, el éxito es fenomenal", ha añadido el primer ministro. En estos 30 días 348 soldados israelíes han fallecido en los combates.

"No pretendemos detenernos, pretendemos continuar hasta el final", ha subrayado, en medio de una presión internacional cada vez mayor para un cese el fuego humanitario en la Franja de Gaza, donde unos 1,5 millones de palestinos han sido desplazados en medio del colapso de los hospitales y la escasez de agua potable, alimento, medicinas, electricidad y combustible.

Netanyahu también ha abierto la puerta a que Israel controle Gaza "de manera indefinida" después de la guerra.

En ese sentido, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado que ha pedido al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, una "pausa" en la ofensiva durante una conversación telefónica mantenida entre ambos.

Biden no ha aclarado cuál ha sido la respuesta de Netanyahu y ha precisado que no se trataría, en ningún caso, de una tregua. Según el mandatario estadounidense, ambos han discutido "sobre la posibilidad de que haya pausas tácticas para facilitar la salida segura de los civiles en las áreas de combate, asegurar la entrada de asistencia y facilitar una potencial liberación de los rehenes". La Administración de EE. UU. sostiene que un alto el fuego solo beneficiaría a Hamás dado que le permitiría rearmarse para volver a atacar a Israel.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias internacionales hoy Tragedia en Estados Unidos hoy Qué pasa en Gaza hoy Noticias destacadas Noticias última hora ¿Qué está pasando en Israel? Palestina hoy Biden última hora ¿Qué está pasando en Oriente Próximo? Hamás hoy Benjamín Netanyahu