Internacional -

GUERRA ISRAEL-HAMAS

Biden pide a Netanyahu que cumpla con el Derecho Internacional Humanitario

Asimismo, tanto EE.UU. como Francia han pedido a Israel que contenga inmediatamente la violencia de los colonos israelíes contra los palestinos en Cisjordania.

Biden y Netanyahu en su encuentro del fin de semana pasado en Israel. Foto: EFE
Biden y Netanyahu en su encuentro del fin de semana pasado en Israel. Foto: EFE
Biden y Netanyahu en su encuentro del fin de semana pasado en Israel. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nazioarteko Zuzenbide Humanitarioa betetzeko eskatu dio Bidenek Netanyahuri

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha instado este domingo al primer ministro israelí, Benjamin Nentanyahu, en una conversación telefónica a cumplir con el Derecho Internacional Humanitario en el marco de la ofensiva militar contra la Franja de Gaza.

"El presidente ha reiterado que Israel tiene todo el derecho y la responsabilidad de defender a sus ciudadanos del terrorismo y ha subrayado la necesidad de hacerlo de forma coherente con el Derecho Internacional Humanitario que prioriza la protección de los civiles", ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

Esta es la primera vez que Biden defiende tan abiertamente la necesidad de que Israel respete el Derecho Internacional Humanitario desde el inicio de las operaciones militares de represalia lanzadas sobre la Franja de Gaza en respuesta a los ataques de las milicias de Hamás contra territorio israelí del pasado 7 de octubre.

"El presidente ha destacado la necesidad de incrementar la ayuda humanitaria de forma inmediata y significativa para satisfacer las necesidades de los civiles de Gaza", ha resaltado Washington.

La conversación ha tratado también de "los esfuerzos en marcha para localizar y lograr la liberación de los rehenes" y sobre los ciudadanos estadounidenses que continúan desaparecidos y podrían ser rehenes de Hamás.

Por su parte, el primer ministro británico, Rishi Sunak, y el presidente francés, Emmanuel Macron, han tenido una conversación telefónica en la que han acordado cooperar en los "esfuerzos para hacer llegar comida, combustible, agua y medicinas cruciales para quienes los necesitan" y también para "sacar a los ciudadanos extranjeros" fuera de la Franja.

Tras el anuncio de Israel de la expansión de sus operaciones en Gaza, Sunak y Macron expresaron su preocupación por el riesgo ante una eventual escalada regional de la violencia, especialmente en Cisjordania.

Protesta

EEUU insta a Netanyahu que contenga inmediatamente la violencia de los colonos israelíes

Además, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha pedido a Netanyahu que asuma su responsabilidad y contenga el repunte de violencia orquestada por los colonos israelíes contra la población palestina de Cisjordania desde el estallido de la guerra de Gaza.

"Netanyahu es responsable de contener a los colonos", ha declarado Sullivan en lo que describió como episodios "totalmente inaceptables" de persecución a la población palestina, precedida de meses de hostigamiento impulsado por los socios ultranacionalistas de la antigua coalición de Gobierno del primer ministro.

Esa coalición ha sido ahora sustituida por un gobierno de concentración donde, no obstante, sus aliados ultras, como el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, siguen actuando casi a su discreción. Esta presión ha desembocado en crímenes como la muerte a tiros de un palestino de 40 años a manos de un grupo de colonos mientras recogía aceitunas cerca de Nablús, como confirmó ayer el propio Ejército israelí.

"Estamos ante un problema que todavía continúa. Esperamos que, con el paso del tiempo, el Gobierno israelí incremente sus esfuerzos a este respecto. Esperamos que los colonos extremistas que protagonizan esta clase de violencia rindan cuentas ante la justicia", ha indicado.

También Francia ha condenado este domingo los ataques de colonos israelíes a población palestina en Cisjordania ocupada, que se han "multiplicado" en los últimos días y "son inadmisibles" y ha instado al Gobierno israelí a "tomar todas las medidas lo antes posible para proteger a la población palestina, en particular la comunidad de Susiya que ha recibido amenazas inminentes".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Última Hora Estados Unidos Reino Unido Francia coronavirus hoy Franja de Gaza Noticias al día Últimas Noticias Israel ¿Qué está pasando en Palestina? Biden hoy Benjamín Netanyahu hoy