Internacional -

Conflicto en Oriente Próximo

El Ejército de Israel realiza un ataque terrestre con tanques durante la noche en el norte de Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel ha anunciado que ha llevado a cabo una "incursión selectiva" con tanques "como parte de la preparación" para la invasión. Por su parte, un periódico palestino dice que se están produciendo "violentos enfrentamientos armados" en el centro-este del territorio.

Destrucción en Gaza tras los bombardeos israelíes. Foto: EFE
Destrucción en Gaza tras los bombardeos israelíes. Foto: EFE
Destrucción en Gaza tras los bombardeos israelíes. Foto: EFE

0:40

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Israelgo Armadak lurreko eraso bat egin du gauean, tankeak erabiliz, Gazako iparraldean

El Ejército de Israel ha anunciado a primera hora del jueves que ha llevado a cabo durante la noche una "incursión selectiva" con tanques en el norte de la Franja de Gaza "como parte de la preparación" para la invasión del enclave, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Además, al menos 60 palestinos han muerto en las últimas horas tras varios bombardeos del Ejército de Israel contra edificios residenciales en la Franja, y fuerzas israelíes han arrestado a unos 100 palestinos en Cisjordania ocupada en otra noche de intensas redadas.

"Como parte de la operación, las fuerzas han localizado y atacado a muchos terroristas, han destruido infraestructuras terroristas, posiciones antitanques y han realizado trabajos de organización de la zona", han explicado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Además, han matizado que "las tropas han abandonado la zona al finalizar la misión" y han regresado "a territorio israelí", según reza un comunicado.

La radio del Ejército de Israel ha anunciado minutos antes la operación militar, subrayando que las FDI han llevado a cabo "una inusual y extensa incursión terrestre de infantería y fuerzas blindadas", que ha sido la de "mayor alcance y profundidad" en dicho territorio.

"Su propósito es atacar objetivos de Hamás desde dentro de la Franja y fortalecer la defensa. Se trata de una operación más amplia que las incursiones llevadas a cabo hasta ahora en las últimas dos semanas en la Franja de Gaza", ha apuntado la emisora.

Por su parte, el periódico palestino Filastín, vinculado a Hamás, ha comunicado esta mañana que se están produciendo "violentos enfrentamientos armados" en el centro-este del territorio.

Hamás advierte a Israel

El 'número dos' del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Salé al Aruri, ha asegurado que Israel sufrirá "una derrota sin precedentes" durante si invade la Franja.

"Si el enemigo entra por tierra, habrá una nueva y gloriosa página para nuestro pueblo, y será una derrota sin precedentes para la ocupación en la historia del conflicto", ha declarado Al Aruri durante una entrevista con el canal Al Manar, afín al partido-milicia chií libanés Hezbolá.

Respecto a los capturados, Al Aruri ha dicho que los extranjeros "son sus huéspedes" pero que los israelíes "serán objeto de intercambio" por prisioneros palestinos.

Asimismo, ha calificado de "criminales" los bombardeos del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza, que de momento han dejado unos 6500 muertos, y ha aseverado que los israelíes, "apoyados por Occidente", recibirán un "inevitable" castigo.

Por otro lado, Hamás ha convocado a los palestinos a realizar protestas masivas en los territorios palestinos y el mundo musulmán los próximos viernes y domingo para exigir la apertura del cruce fronterizo de Rafah, que conecta a Gaza con Egipto y ha estado prácticamente cerrado desde el inicio de la guerra.

Por último, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha puesto en duda el número oficial de palestinos muertos por los bombardeos de Israel. "Estoy seguro de que han muerto inocentes, y es el precio de librar una guerra (...) Pero no tengo ninguna confianza en el número que los palestinos están utilizando", ha declarado durante una rueda de prensa con el primer ministro australiano, Anthony Albanese.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias internacionales hoy Franja de Gaza Noticias al día Noticias Euskadi Israel Palestina Joe Biden Oriente Próximo Hamás