Internacional -

guerra Israel-Hamás

Biden avala la versión israelí sobre el ataque al hospital: "Parece que lo hizo el otro bando"

El presidente estadounidense se muestra "indignado" por el ataque a su llegada a Israel, donde se reunirá con Netanyahu. El bombardeo añadirá presión al mandatario, que ha visto cómo Jordania ha cancelado la cumbre 'a cuatro' prevista para desbloquear la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.

Netanyahu y Biden, a pie de pista. Foto: EFE
Netanyahu y Biden, a pie de pista.
Netanyahu y Biden, a pie de pista. Foto: EFE

0:39

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bidenek Israelen bertsioa babestu du: "Badirudi beste bandoaren kontua dela"

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha dado por válida la versión de Israel sobre el bombardeo sobre el Ahli Arab Hospital de Gaza, y ha señalado que por los datos de los que se dispone actualmente "parece que lo hizo el otro bando".

Biden ha realizado unas breves declaraciones ante los medios antes de reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ante quien se ha mostrado "apenado" e "indignado" por la destrucción del hospital, de la que Israel ha culpado a Yihad Islámica.

"Según lo que he visto, parece que lo hizo el otro bando, no vosotros", ha dicho, para acto seguido admitir que "hay mucha gente por ahí que no está segura" de lo que ocurrió.

El avión presidencial Air Force One ha llegado sobre las 10:55 hora local (09:55 horas en Euskal Herria) a Tel Aviv, donde ha sido recibido a pie de pista por el primer ministro y el presidente de Israel, Benjamin Netanyahu e Isaac Herzog, respectivamente.

Biden tiene previsto reunirse con Netanyahu y Herzog para conocer de primera mano las necesidades del país para defenderse de Hamás. Según las previsiones, Biden se reunirá primero con Netanyahu "en una reunión bilateral restringida muy pequeña". También están previstos encuentros con el gabinete de guerra israelí y con miembros de las fuerzas de seguridad, así como familias de personas fallecidas en ataques y secuestradas por Hamás.

El viaje, anunciado a principios de semana, pretendía ser clave en el desbloqueo de las negociaciones para hacer llegar la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, aunque tras ataque, las conversaciones se antojan más complicadas si cabe.

De hecho, Jordania ha cancelado la cumbre prevista entre el propio Biden, el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbás, el rey Abdalá de Jordania y el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi. La reunión "a cuatro" iba a celebrarse tras el paso del presidente estadounidense por Tel Aviv. 

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó ayer que la cancelación del viaje de Joe Biden a Amán para dialogar sobre la apertura de un corredor humanitario en Gaza se dio por consenso. "La decisión de no ir a Amán se tomó de forma mutua, cuando el presidente Biden habló con el rey (Abdalá de Jordania) esta tarde. Ambos coincidieron en que ahora no era el momento de intentar organizar esta reunión, después de que el presidente Abbas dejara muy claro, comprensiblemente, que quería regresar a casa para pasar tres días de luto", afirmó Kirby.

Biden decidió continuar con este viaje pese al ataque contra el hospital de Gaza. Kirby afirmó que el presidente estadounidense habló por teléfono con Al Sisi y Abbas, y que volverá a hablar con ellos hoy, "en el vuelo de regreso a casa". También habló con Netanyahu, quien le reiteró "categóricamente" que Israel no es el autor del bombardeo. El Gobierno estadounidense, explicó Kirby, está recopilando "la mayor cantidad de información posible" sobre lo sucedido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales Tragedia en Estados Unidos hoy Gaza hoy Noticias diarias Última hora hoy Israel ¿Qué está pasando en Palestina? Noticias Egipto Joe Biden Oriente Próximo hoy Jordania Noticias de Benjamín Netanyahu