Internacional -

Quito

Hallan muertos en una cárcel ecuatoriana a los supuestos asesinos del candidato a presidente Villavicencio

El expresidente Rafael Correa ha afirmado que el suceso "ratifica que el Gobierno estuvo detrás del crimen".

Luto por el asesinato de Villavicencio. Foto: Efe
Luto por el asesinato de Villavicencio. Foto: Efe
Luto por el asesinato de Villavicencio. Foto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los seis presos fallecidos este viernes en la Penitenciaría del Litoral, la mayor cárcel de Ecuador, corresponden a los seis colombianos que se encontraban imputados por haber participado presuntamente en el asesinato del candidato a la Presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), órgano estatal encargado de custodiar y administrar las cárceles de Ecuador, ha confirmado la identidad de los cadáveres después de que la Fiscalía y la Policía ingresaran a la prisión para hacer el levantamiento de los cuerpos y la posterior identificación.

Estos seis hombres eran presuntamente los autores materiales del asesinato de Villavicencio, junto a un séptimo de la misma nacionalidad que fue el sicario que realizó los disparos contra el candidato y que falleció instantes después, aparentemente producto de las heridas sufridas por los disparos del personal de seguridad que resguardaba al político.

Su muerte se da pocos días después de que el Gobierno de Estados Unidos ofreciera hasta cinco millones de dólares de recompensa a quien entregue información sobre el autor intelectual que ordenó acabar con la vida de Villavicencio.

Cuando todavía no había confirmado la identidad de los cuerpos, el expresidente Rafael Correa (2007-2017) afirmó sin cortapisas que, "si son los sicarios de Villavicencio, (eso) ratifica que el Gobierno estuvo detrás del crimen", una teoría que ha sostenido desde que ocurrió la muerte del periodista y exasambleista.

El asesinato de Villavicencio elevó a cotas sin precedentes la ola de violencia atribuida al crimen organizado que ha hecho en los últimos años que Ecuador se vuelva uno de los países más violentos del mundo, con una tasa de 25,32 homicidios intencionales en 2022, la más alta desde que se tiene registro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Noticias destacadas Últimas Noticias Situación en Ecuador hoy